Impactantes videos

Dos avalanchas en menos de 5 minutos sorprenden a excursionistas en el Aconcagua

A pocos días de la reapertura del Parque Aconcagua y el fin de semana que se celebró el Día Internacional de la Montaña la naturaleza le regaló a personas un espectáculo sin igual.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 13 de diciembre de 2021 · 10:48 hs
Dos avalanchas en menos de 5 minutos sorprenden a excursionistas en el Aconcagua
Fueron dos grandes avalanchas en la cara sur del Aconcagua. Foto: captura de video

"Fuimos testigos de la sorprendente fuerza de la naturaleza", expresa una de las personas que se encontraba haciendo un trekking hacia Plaza Francia en el Parque Provincial Aconcagua el pasado fin de semana cuando dos avalanchas ocurrieron con escasos 5 minutos de diferencia entre una y otra.

El fenómeno coincidió con el fin de semana del Día Internacional de la Montaña, 11 de diciembre, como si la naturaleza hubiese querido celebrar con los presentes la magnitud de la Cordillera de Los Andes.

Desde el 3 de diciembre de este año, tras casi dos años de estar cerrado para actividades debido a la pandemia, el Parque Provincial Aconcagua habilitó el ingreso de mendocinos y turistas para realizar el trekking corto, trekking largo y el ascenso. Una apertura que había sido muy esperada por los amantes de la montaña y que de a poco va mostrando una reactivación. Uno de los primeros grupos numerosos que visitaron la montaña, se llevaron una grata sorpresa cuando presenciaron dos avalanchas este fin de semana.

En una las paradas de descanso, un grupo de 22 excursionistas, el más numeroso desde que se habilitó nuevamente el ingreso, acompañados por la empresa Inka Expediciones, fueron testigos de dos avalanchas en menos de 5 minutos. En los videos se observa la fuerza con la que se desplaza una capa de nieve en la pared sur del Cerro Aconcagua, formando una gran nube blanca a todo su alrededor.

Si bien es habitual este tipo de fenómenos en esa parte de la montaña, "este grupo tuvo mucha suerte porque presenciaron una de las avalanchas más grandes. La oportunidad de ser testigos de este fenómeno es una las cosas más lindas que tiene ese trekking", explica a MDZ Pablo Tetilla, fundador de Inka Expediciones empresa dedicada a las expediciones de montaña en Mendoza desde hace décadas. 

avalancha aconcagua
Fueron 22 personas las que presenciaron el fenómeno.

Sebastián Tetilla director de Ink y guía que acompañaba al grupo contó cómo fue el itinerario de la expedición, "El grupo salió en la mañana temprano del sábado, hizo noche en Confluencia, en el primer campamento del Valle Horcones, y al día siguiente continuó el trekking hasta el mirador de Plaza Francia, donde se contempla la mejor vista panorámica de la pared sur del Aconcagua. Finalmente, emprendieron el regreso". 

avalancha Aconcagua

Según la nueva disposición, solo la mitad del Parque Aconcagua quedó habilitado. Se trata de la quebrada de Horcones donde se encuentran el campamento base Plaza de Mula y Plaza Francia. Desde el 3 de diciembre los visitantes pueden hacer en el lugar trekking diarios o trekking cortos de hasta tres días.

Respecto a la reapertura del Parque Aconcagua Sebastián Tetilla expresó: "Es un esfuerzo que se ha hecho para volver a la normalidad, ahora será un año de transición. Ha sido muy complicado abrirlo" y añadió que es necesario demostrarle al mundo que Argentina está abierta al turismo, pero que se cumple con los protocolos por pandemia: "Nosotros trabajamos para el mundo, tenemos que mostrarles que estamos abiertos y que nos cuidamos. Que no sientan temor de venir y que puedan contagiarse. Ellos tienen confiar".

Mirá el video y dejáte sorprender

 

Archivado en