La memoria RAM: ¿es hardware o software? Esta es la respuesta

La memoria RAM: ¿es hardware o software? Esta es la respuesta

La memoria RAM es muy importante, ya que une al sistema operativo del dispositivo, ya sea celular o computadora, con el procesador, entre otras cosas.

MDZ Estilo

MDZ Estilo

La memoria RAM es una de las cuestiones más importantes de los aparatos tecnológicos aunque muchas veces se confunde si pertenece al ecosistema hardware o software. Todos saben que para qué funciona "más o menos", pero lo cierto es que tener en cuenta esta característica es fundamental para saber la eficiencia de la computadora o el smartphone.

RAM significa Random Access Memory y pertenece al hardware, cuyo objetivo es unir el sistema operativo, el software, el procesador y otros dispositivos para que intercambien información. Es decir, que funciona como un "puente" y se trata de la memoria principal del sistema, que permanece en funcionamiento mientras tenga la energía suficiente para hacerlo.

Una de sus funciones es evitar que la computadora tenga que ir al disco duro para leer la información, ya que gracias a su almacenamiento puede leer todas las celdas. Por lo tanto, hoy es uno de los componentes más importantes y si bien es el que más tardan en evolucionar las compañías, cada vez son más potentes.

En el iPhone 13 la memoria RAM es de 4 GB, mientras que la del iPhone 13 Pro y Pro Max es de 6 GB. Por su lado, la del Samsung S21 es de 12 GB acompañado por 128 GB de almacenamiento interno y 5.000 mAh de batería.

 

Fuente: Apple.

Single Rank o Dual Rank

Cabe destacar que la RAM es solo uno de las muchas memorias que hay en el mercado, pero es una de las más utilizadas y está integrada por dos tipos: el Single Rank y el Dual Rank. Su función es darle mayor capacidad a la memoria y lo logran mediante estos dos chips que están a cada lado.

Características de la memoria RAM

  • Bus de datos: es el camino por el que transitan los datos desde y hacía la RAM.
  • Canales de memoria: se trata de la cantidad de accesos a la RAM que se pueden hacer en el mismo momento.
  • Latencia: para buscar un dato, primero busca la columna, luego la fila y por último la RAM lanza la información. La latencia tiene que ver con el tiempo que tarda en hacer este proceso.
  • Bus de control: controla en qué dirección se mueven los datos.
  • Reloj de la memoria: se trata de la velocidad a la que la RAM lanza la información. Existen dos tipos, la DDR, que dobla la velocidad de lo que marca el reloj, y la QDR, que es cuatro veces más rápida.
  • Bancos: los accesos a la RAM se organizan por bancos y cada uno de ellos contiene varias direcciones de memoria.

En definitiva, la memoria RAM es hardware físico, tanto en celulares como en computadoras. Sin embargo, en los celulares es imposible de cambiar. No debes confundirla con almacenamiento. Si agregas una memoria SD a tu celular, no funcionará más rápido.

En las computadoras personales y en algunas laptop, sí es posible agregar más memoria RAM para que tenga un funcionamiento más fluido, pero depende de muchos factores además de la memoria, por lo que siempre es mejor asesorarse con alguien especializado.

¿A la hora de comprar un dispositivo te fijas en el nivel de memoria RAM que dispone?

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?