Cumpleaños feliz

La belleza del parque General San Martín en la noche: mirá las fotos por sus 125 años

Fue creado en 1896 y se lo llamó “Parque del Oeste” durante muchos años. Su diseño desafía el clima árido de nuestra provincia y su suelo pedregoso. Tiene 394 hectáreas de bosque que tienen un complejo sistema de riego por acequias y canales.

Federico Croce
Federico Croce domingo, 7 de noviembre de 2021 · 07:11 hs
La belleza del parque General San Martín en la noche: mirá las fotos por sus 125 años
Celebración por los 125 primeros años del parque. Foto: Gobierno de Mendoza

Con actividades culturales, deportivas y recreativas y un proceso de recuperación de los espacios, nuestra provincia celebra el cumpleaños de uno de sus íconos: comenzaron los festejos por los 125 años del Parque General San Martín.

Danza y música en los Portones, la III Feria Provincial del Ambiente, cine en el Prado Gaucho, DJ en la isla, mapping en el Museo Cornelio Moyano, rock en el Pulgarcito, un safari fotográfico y mucho más fueron los eventos pensados para honrar a este bellísimo espacio público.

"Nuestro parque está más lindo que nunca, con la renovación de la Fuente y los juegos de agua del Lago, nuevas luminarias, restauración total de los Portones y más, en cada rincón", expresó la ministra Mariana Juri, que dijo presente en los emblemáticos portones.

En vistas de la celebración, en los últimos meses se trabajó intensamente en la mejora de árboles, plantas ornamentales y parquizado de cada espacio. Además, se realizó una profunda limpieza general, se pintó y renovó la pátina de los elementos estructurales y ornamentales, utilizando los mismos principios aplicados en intervenciones previas, y se optimizó todo el sistema de iluminación.

Los festejos comenzaron en los portones.

Los preparativos para los festejos contemplaron también la remodelación de las tradicionales avenidas y que hoy ofrecen mayor comodidad y seguridad. Las calles se mejoraron con microaglomerado, se instaló nueva señalización y se renovó la demarcación.

Con espacios más iluminados y confortables, un entorno vegetal que transita con esplendor la primavera, el Parque General San Martín recibirá a los mendocinos para celebrar su cumpleaños 125.

La belleza de los portones es aplaudida por visitantes de todo el mundo.

El inicio de la historia

Escenario de reuniones familiares, mate de por medio; del nacimiento de romances y amistades; de festejos escolares; del entrenamiento de atletas y de desafíos deportivos silenciosos, personales, el Parque General San Martín ha acompañado gran parte de la historia de Mendoza. 

En el trabajo Plazas fundacionales, el espacio público entre la técnica y la política (1910-1943), su autora, Cecilia Raffa, explica que luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios debido a epidemias de difteria, cólera y sarampión, así como conflictos aluvionales por las inundaciones. Por esta razón, en 1895, Emilio Civit, ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la idea de poblar el Oeste con objetivos como la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria, para lo cual se trabaja con el médico higienista Emilio Coni, nombrado director de Salubridad.

Funcionarios felices, se sacan selfies y todo.

El 6 de noviembre de 1896 se dicta la Ley 19, que es la norma de creación del entonces llamado “Parque del Oeste”, para lo cual se contrató al paisajista francés Carlos Thays, autor de otros importantes parques en Argentina.

Tan solo cuatro días después se presentan los planos del Parque, cuyos límites originales eran: al Este, el canal Jarillal (calle Boulogne Sur Mer), al Norte, la calle Unión (actual avenida Emilio Civit, que hoy llega hasta la calle Carlos W. Lencinas) y al Sur, el Hipódromo Andino (hoy el límite es la calle San Francisco de Asís).

Música en el teatro Pulgarcito.

El parque tiene 394 hectáreas de bosque, para lo cual se debió superar un suelo pedregoso, considerar el clima árido natural de Mendoza y hacer un complejo diseño de riego, que luego se concretó con acequias y canales, pero que en grandes zonas se realizaba con agua transportada en carros municipales tirados a caballo. En 1900 se desarrollaron los bosquecillos, viveros, se emplazó el Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito) y se plantó un sector con árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.

¡Viva la música!

Ya en 1906 se reformaron los planos originales del lago artificial y, cuatro años después, el parque se extiendió hacia el oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy llamado Cerro de la Gloria.

la gente colmó el característico teatro infantil.

Cuentan que en aquellos años la Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. Desde entonces, el predio coomenzó a poblarse de estatuas con la adquisición de la Fuente de los Continentes, los Caballitos de Marly y la creación del Rosedal con sus fuentes, pérgolas y estatuas.

Varios mendocinos salieron a celebrar al emblemático espacio verde.

Recién en  1947, por la Ley 1744, el gran espacio verde de Mendoza se denominó Parque General San Martín y su principal avenida, en ese entonces Uriburu, recibió el nombre de Avenida del Libertador.

Una postal del lago del parque customizado por las bellas luces.

A partir de 1938, el Gobierno provincial buscó “el perfeccionamiento de la estética en los lugares de solaz público” y contrató al renombrado arquitecto Daniel Ramos Correas para intervenir el espacio público mendocino dándole preeminencia al verde urbano a través de proyectos basados en los principios del pintoresquismo, aggiornado a la sociedad de masas que se venía gestando.

Guadalupe García Valls, Dj que musicalizó el momento.

El paisajismo planteado por Ramos Correas se basó en la indisoluble relación entre arquitectura y paisaje. A este vínculo se deben las particularidades que distinguen su obra como la recreación de una naturaleza ideal, mediante una amplia intervención en el ambiente fitogeográfico. 

¡Viva la fiesta!

En la concepción paisajística de Correa, que aunque se ha modificado se ha respetado hasta hoy, primó la idea de acentuar la ficción mediante procedimientos artísticos que, al aplicarse, lograran, dentro de lo artificial, acercarse a la naturaleza virgen: “Mientras más cierta sea la aproximación lograda a la verdad infinita y divina, mayor y más digno resulta el ideal de belleza que se propuso el artista en su proyecto arquitectural”.

Mas información, aquí.

Obras que se han realizado

Dentro del plan de obras trazado para poner en valor y rescatar la imagen del Parque General San Martín se continuó con intervenciones en diversos espacios con el objeto de convertir definitivamente al Parque en un lugar de paseo y de disfrute para paseantes y turistas. Las intervenciones fueron las siguientes:

• Recuperación y revalorización de la Fuente de los Continentes

Los trabajos realizados en la obra escultórica consisten en la conservación y restauración de la fuente. Esto implica la limpieza total mediante la eliminación de todas las pátinas, óxidos y demás agentes químicos y biológicos que deterioran el material original; la fundición, provisión y colocación de todas las partes escultóricas faltantes a la fecha de iniciación de la obra; la colocación de un producto de protección que inhibe los deterioros mencionados y la realización de un acabado final mediante pátinas para jerarquizar la obra y devolver a la fuente su condición original.

Colocación de 67 luminarias de LED para el destaque del conjunto escultórico.

• Renovación de la unidad de servicio “La vizcachera”

Demolición del local existente y construcción con fondos privados de la nueva unidad, lo que incluyó incorporación de nuevo núcleo sanitario para usuarios del Parque en general, salón cubierto, cocina con depósitos y vestuarios para personal. Además, se remodelaron los espacios exteriores.

• Refuncionalización de la unidad de servicio “La Fuente”

Se realizó una redistribución de espacios del núcleo existente, agregándose terrazas y barra con ampliación de oferta gastronómica y se recuperó el grupo de sanitarios para el uso del público en general.

• Recreación, deportes y servicios

 – Creación de una plaza de deportes con la incorporación de máquinas de ejercicios.

 – Ampliación de plaza de deportes del Rosedal.

 – Creación de plaza de estar y contemplación frente a la Fuente de los Continentes.

 – Ampliación del circuito de ciclovías (1.200 m) sobre calle Ruiz Leal, que incluyó la construcción de un puente con baranda sobre el canal del oeste.

– Monto de obra: $ 3.200.000 / Tiempo de ejecución: 1 mes.

• Limpieza y cambio a luces LED

Hace poco se adjudicó el servicio de limpieza y mantenimiento a la empresa Santa Elena, que además se encuentra renovando y cambiando a LED todas las luminarias públicas de las rotondas. En breve comenzará con la instalación de las luminarias en el casco histórico del paseo, que por años ha estado sin luces.

Proyectos previstos para mediano plazo para remodelación del Parque General San Martín

• Iluminación

 – Colocación de luminarias en calles interiores del Parque: Las Pichardas, calle de la Virgen, Camino del Medio, etc.

 – Refuerzo de iluminación en prados.

 – Reconversión de sistema de iluminación a LED de todas las luminarias del Parque.

 – Iluminación de rotondas.

• Rotonda de la Calesita

 – Reconstrucción de peatonales y caminos.

 – Colocación de sistema de riego automatizado.

– Mejora, remplazo e incorporación de nuevos juegos.

 – Remodelación y refuerzo del sistema de iluminación, convirtiéndolo a tecnología LED.

• Ejecución de veredas y acequias en paseos interiores

 – Reconstrucción de peatonales blandas (polvo de ladrillo) y cordones de confinamiento y realización de acequias en piedra ídem a las ejecutadas en paseos interiores del Parque que no fueron incluidos en la primera etapa de la remodelación.

• Espacio tercera edad “Hogar Santa Marta”

 – Colocación de aparatos gimnasia, mesas con bancos, banquetas, pisos de goma, reconstrucción cancha bochas y parquizado.

• Baños del Rosedal

 – Demolición de los actuales baños y construcción de un núcleo que contiene baños para ambos sexos con cabina para discapacitados.

• Estacionamiento al sur del Mendoza Tenis Club

 – Asfaltado de estacionamiento con demarcación, ejecución barbacana de piedra y murete para protección de prados.

• Juegos infantiles Prado Español y Parque Para Todos

 – Colocación de nuevos juegos en el Prado Español y reubicación con reparación en el Parque para Todos, ambos con realización de pisos de goma.

• Cerro de la Gloria

 – Realización de sistema de sostenimiento de laderas.

– Reconstrucción de paseos peatonales.

 – Mejora del sistema de riego.

 – Colocación de nuevo mobiliario urbano: bancos, cestos de residuos, bebederos y señalética.

 – Iluminación general con tecnología LED.

• Ampliación de la Red de Ciclovías

 – Construcción de 5.000 metros de ciclovía que completan el circuito actual.

Espacio cultural y sustentable “Quino”

El Parque General San Martín sumará un nuevo espacio cultural y sustentable que rendirá homenaje a Joaquín Lavado -Quino-. Según las estimaciones oficiales, antes de fin de año podría abrirse el llamado a licitación para comenzar a ejecutar la obra con el presupuesto 2022.

El espacio cultural estará emplazado en la que fue la Maternidad del Hospital Emilio Civit y se sumará un jardín botánico y un área gastronómica al Espacio Fotográfico Máximo Arias que allí funciona.

El centro albergará además el estudio de trabajo de Quino, en estado original, que contiene parte de su legado patrimonial y cultural.

El proyecto, liderado por el equipo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y otras áreas del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, contó con el aporte y participación del Ministerio de Cultura y Turismo y tiene como marco el programa integral de fortalecimiento de la infraestructura verde de la provincia.

 

Archivado en