The Winemakers

Este es el vino argentino que un grupo de 75 enólogos eligió como el mejor

Se conocieron los resultados de The Winemakers, único concurso nacional de vinos donde sus hacedores son quienes determinan cuáles son algunos de los mejores exponentes del país. Todos los participantes que votan se destacan elaborando grandes vinos en más de 50 bodegas referentes de la Argentina.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 5 de noviembre de 2021 · 07:03 hs
Este es el vino argentino que un grupo de 75 enólogos eligió como el mejor

Posicionado como el encuentro más importante del país entre los enólogos referentes que elaboran vinos en la Argentina llegó a la provincia de Mendoza la 7ma edición de The Winemakers.  En ella participaron los Head Winemakers y enólogos principales de más de 55 bodegas top de la Argentina, provenientes de diversas regiones vitivinícolas del país tales como Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y ,por supuesto, Mendoza.
 
Organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quien produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, el certamen ha logrado instalarse en la agenda vitivinícola nacional como la cita anual entre sus principales referentes, reuniendo, celebrando y reconociendo al talento de los hacedores en una competencia que se desarrolla completamente a ciegas, donde los enólogos son sus propios jurados.

Este es un encuentro hecho por y para los enólogos, que comenzó hace siete años en el jardín de la casa de uno de sus fundadores, Jorge Cabrera. El crecimiento y consolidación del proyecto lo obligaron a ir cambiando de sede edición tras edición, pero sin perder su esencia original. Da cuenta de ello la sede elegida para este año fue en Perdriel, Luján de Cuyo una zona acogedora como el lugar donde nació, que ofrece las mejores condiciones para que los enólogos puedan concentrarse y disfrutar de uno de los eventos más esperados del año para los profesionales del sector.

Además del prestigio de ser elegido por sus pares, Alejandro Nesman en representación de Piattelli Vineyards, fue elegido como el winemaker ganador del certamen con su etiqueta Arlene Blend 2018 - Cafayate, donde además fue ganador de un viaje a Francia para recorrer bodegas y viñedos del viejo mundo.

Cómo se evalúa

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se dio lugar a una instancia de evaluación donde se genera un Top Ten, siendo los tres primeros de estos 10 vinos elegidos acreedores de una distinción oficial, que les permitirá comunicar visualmente en la etiqueta a sus consumidores, con un distintivo en cada botella premiada (es la primera vez que el concurso la otorga).

El sistema de puntuación que se utilizó es de 0 a 100 puntos y la carga de datos fue certificada ante un escribano público. El primer premio es poseedor de un viaje a Francia con el motivo de realizar distintos tipos de capacitaciones.

 "Para la bodega y para mí como hacedor el premio es súper importante porque es el reconocimiento de los colegas que es tal vez el más riguroso de conseguir, si bien pueden ser condescendientes y amables, siempre las críticas son técnicas y muy específicas.", expresó Alejandro Nesman, representante de Piatelli Vineyards.

El Top Ten

  1. Arlene Blend 2018 - Bodega Piattelli, Cafayate
  2. Budeguer Partida Limitada Cabernet Franc 2019
  3. A Corazón Abierto Malbec 2019
  4. Trinitá 2019 Gran Reserva
  5. DEDICADO Gran Malbec 2019
  6. Initium Gran Malbec 2018
  7. Huentala Wines - La Isabel Estate Malbec 2019
  8. LUI Cabernet Franc Gran Reserva 2019
  9. Domiciano Gran Reserva Malbec 2016
  10. Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2019
Archivado en