Cuáles son las mejores plantas de exterior para balcón, terraza o jardín

Cuáles son las mejores plantas de exterior para balcón, terraza o jardín

La paisajista Mona Caballero elabora una guía de las plantas que mejor resisten el sol y el frío y no necesitan demasiados cuidados para estar perfectas todo el año. 

Esther Cano

Las plantas suman verde, vida, y son una parte esencial en la ambientación de cualquier espacio de la casa. Pero es clave saber elegir cuáles son las mejores plantas de exterior para tu balcón, terraza o jardín. 

“Cada vez que eligen una planta es importante saber cuánto dura cada una, cómo crecen, y qué es lo que necesitan para estar perfectas todo el año. Hay plantas de exterior son súper recomendables porque toleran bien el sol, y también el frío extremo”, asegura Mona Caballero, paisajista y creadora de @verdekko

La paisajista comparte con MDZ algunas recomendaciones y las principales características de plantas de exterior para tener todo el año. Algunas de ellas requieren de muy pocos cuidados y son muy resistentes. 

Buxus y azareno.  “Estos dos arbustos son perfectos para el exterior, ya que requieren pocos cuidados. Ambos tienen hojas perennes. A los buxus se les suele dar una forma redondeada, también se cortan con formas y figuras.  Son de crecimiento lento, pero tienen una gran ventaja: soportan el frío y el calor extremo. El azarero se caracteriza por su flor blanca, que tiene un leve perfume”. 

Helecho. “Es un clásico que nunca pasa de moda. Puede estar perfectamente en exterior, pero no demasiado expuesto al sol directo porque sino sus hojas se ponen amarillas. Es necesario regarlo bastante seguido, la tierra siempre debe estar húmeda. Si notan que las hojas se ponen marrones es señal de que que necesita agua.  

El helecho no debe estar demasiado expuesto al sol directo porque sino sus hojas se ponen amarillas. 

Lavanda. “Se destaca por su increíble color lila y su maravilloso perfume. No hay problema en que estén expuestas al sol fuerte, pero no más de seis horas. Resisten bien el frío y pueden llegar a crecer hasta un metro. Es necesario podarlas”. 

Hoy la lavanda también se usa en gastronomía.

Gomero. “Esta especie de ficus estuvo muy de moda y ahora vuelve a verse cada vez más. Deben tener en cuenta que se convierte en un árbol grande con los años. Es resistente, pero hay que resguardarlo de las heladas del invierno. siempre busca el sol, por eso si lo tienen en una terraza, patio o galería deberán  rotarlo”.   

El gomero es resistente, pero hay que resguardarlo de las heladas del invierno.

Jazmín. “Además de destacarse por su perfume único, el jazmín tiene dos grandes ventajas: puede estar expuesto al sol directo y aguanta el frío. Usualmente da floración. Un detalle importante es que no hay que exagerar con el riego”. 

El jazmín tiene dos grandes ventajas: puede estar expuesto al sol directo y aguanta el frío. 

Agave. “Es una planta que no crece mucho, pero resulta muy vistosa. Necesita pleno sol y casi nada de riego”.

Sterlizzia.  “Crece como si fuera un abanico y tiene una flor muy particular, que se parece a un pájaro blanco. Requiere estar en un lugar donde reciba  luz y sol y necesita riego constante. Aunque no debe recibir tanta agua en invierno. Es importante tener en cuenta que se vuelve una planta muy grande y las hojas se deshilachan”. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?