Día del Vino en San Juan

Referentes del sector definen el futuro del turismo del vino en Argentina

Comenzaron en San Juan las jornadas nacionales de "Turismo del Vino", donde se reúnen autoridades gubernamentales, sectores empresariales y productivos, gastronómicos y profesionales de la vitivinicultura. La principal consigna: fortalecer la industria en el exterior.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 15:33 hs
Referentes del sector definen el futuro del turismo del vino en Argentina
Comenzaron en San Juan las jornadas de "Turismo del Vino" Foto: El Confidencial.

Comenzaron las jornadas nacionales de "Turismo del vino" en San Juan y allí confluyeron distintas personalidades de interés para el fomento, producción, mejoramiento y expansión de la industria del vino. Autoridades gubernamentales, como el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presidieron la apertura de este evento que incluyó entre sus principales consignas "el fortalecimiento de la industria en el exterior". El evento se produce en el marco y con motivo de la celebración del decimoprimer Día del Vino argentino como bebida nacional.

MDZ hizo la cobertura exclusiva de este evento, al que también asistieron la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez; el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, José Zuccardi; presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.

Autoridades nacionales y provinciales expusieron en el evento

En esta primera jornada se hizo una particular presentación de las actividades que conformarán la agenda de este evento. Uno de los puntos más enriquecedores para la industria vitivinícola fue la declaración del vino como bebida nacional, de modo que su identidad alcance el potencial para trascender las fronteras de las provincias productoras y alcance a representar el hábito común entre la población argentina: el consumo de vino. 

Al respecto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez sostuvo: "La declaración del vino como bebida nacional fortaleció a la marca país. Necesitamos salir al mundo, traer lo universal para traerlo al sistema de producción argentino. La Argentina tiene que ser tierra de negocios, hay que preparar a los empresarios para salir al mundo. Tenemos que estar articulados".

La primera jornada contó con un numeroso público y la cobertura de distintos medios provinciales y nacionales

Por su parte, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, señaló que "el enoturismo era, incluso antes de la pandemia, una actividad que venía en alza. Y la pandemia una de las cosas que logró es que se fortalezca". Además, se refirió al potencial que el vino genera en materia de turismo: "El enoturismo tiene que estar preparado para ofrecer servicios de calidad a todos los turistas que vengan y recorran el país, haciendo actividades vinculadas al turismo del vino". En este sentido, concluyó: "Se vinculan el vino, el entorno natural, la cultura, las tradiciones, las formas de ser de los argentinos y las argentinas que nos encanta la ritualidad y la celebración".

Yanina Martínez hizo hincapié en el alza que viene experimentando el enoturismo desde antes de la pandemia

"Estamos convencidos que el turismo gastronómico y enológico representan una oportunidad única para revitalizar y diversificar el turismo. El próximo año 2022 vamos a incorporar en la feria internacional de turismo FIT gastronómico donde el vino tendrá que tener una gran participación. El turismo enológico contribuye a promover y creer la marca de los destinos manteniendo las tradiciones locales y la diversidad y destacando el valor auténtico de cada uno de ellos", indicó Gustavo Hani, presidente de la CAT.

Por último, el presidente de la Coviar, José Zuccardi, explicó la prioridad que la vitivinicultura tiene tanto en la agenda empresarial como gubernamental: "En el plan estratégico vitivinícola que reformulamos en el año 2020, el turismo vitivinícola apareció como uno de los ejes más importantes de la promoción del vino en el mundo. El vino es más que el líquido, es una experiencia. Y el turismo es el vehículo adecuado para compartir esa experiencia".

Archivado en