Decoración

Cómo hacer kokedamas de una manera fácil

La paisajista Mona Caballero nos comparte el paso a paso para realizar esta técnica japonesa. Una forma super decorativa de tener plantas en tu hogar. 

Esther Cano miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 14:04 hs
Cómo hacer kokedamas de una manera fácil
Kokedama: las plantas que se pueden realizar con esta técnica pueden ser de interior como de exterior.  Foto: Shutterstock

Kokedama es una palabra japonesa que significa bola de musgo. Son plantas que crecen dentro de esta bola de musgo y tienen un aspecto super decorativo: sirven para darle un toque especial a cualquier rincón de tu casa. 

La paisajista Mona Caballero, creadora de @verdekko, boutique de plantas, comparte el paso a paso para hacerlas de una manera muy fácil.

“Las kokedamas se pueden hacer con cualquier tipo de plantas, de exterior como de interior. Hay muchas maneras de hacerlas yo les enseñaré una fácil”, asegura Mona. 

Con respecto a los cuidados para mantener las kokedamas, Caballero explica que es necesario regarlas una vez por mes. “La kokedama se riega una vez por mes, por sumersión. Sumergen la kokedama en un recipiente con agua. Entonces comenzará a hacer burbujas, cuando deja de hacerlas retirarla”. 

Es importante rociar el musgo con abundante agua para poder darle la forma redondeada. Luego hay que atarla con hilo para que mantenga la forma.
  • “Los elementos que se necesitan son: tierra, planta, musgo e hilo. Se le puede agregar fibra de coco, aunque no es imprescindible. En el caso de utilizarlo se coloca sobre el musgo y esto ayudará a la oxigenación de la planta”.  
  • “Colocar el musgo dentro de un bowl. La forma redondeada se dará a último momento así que no se preocupen en este paso”. 
  • “Disponer la planta elegida, que ya debe estar regada, en el centro del bowl sobre el musgo. Y el siguiente paso es pulverizar con agua el musgo muy bien. Este paso es clave porque es lo que nos permitirá darle la forma”. 
  • “Envolver la planta con el musgo y comenzar a darle forma redondeada”. 
  • “Retirar del bowl y volver a rociar con el vaporizador con agua toda la superficie. Presionar con las manos para continuar dándole forma redondeada”. 
Se puede terminar la kokedama con un hilo más rústico. Esto es una cuestión decorativa y depende del gusto de cada uno.
  • “Algunas personas prefieren hacer una bola perfecta, otras las hacen con la base más chata. En este último caso es recomendable si quieres tener la kokedama apoyada sobre una mesa”. 
  • “Llega entonces el momento del hilo. Comenzar colocando uno alrededor de la kokedama, como si fuera un cinturón. Luego continuar colocando el hilo por todo alrededor de la planta, de manera horizontal”. 
  • “El siguiente paso es colocar el hilo de forma vertical, siempre bien apretado para que la kokedama vaya tomando forma. Es importante utilizar un hilo que puedan tirar y no se corte”. 
  • “Se puede darle un toque más a la kokedama con un hilo más rústico, pero esto es ya un detalle decorativo que depende del gusto de cada uno”. 
  • “Rociar una vez más la kokedama con agua y con cuidado de no romper la planta girarla ligeramente, presionarla con las manos, para darle una forma redondeada”. 
  • “Lo ideal es dejarla secar en alguna maceta o recipiente con forma redondeada”.
Archivado en