Viajes al exterior

Cómo tramitar la licencia de conducir internacional y cuándo es necesaria

El carnet de conducir otorgado en Argentina a los residentes es válido a nivel internacional. Pero algunos países exigen el permiso internacional para poder conducir en su territorio.

MDZ Trip jueves, 18 de noviembre de 2021 · 00:02 hs
Cómo tramitar la licencia de conducir internacional y cuándo es necesaria
Foto: Pexels

La Licencia Nacional de Conducir de los argentinos es aceptada en la mayoría de los países del mundo. Esto se produjo a partir de la Convención de Ginebra y de Viena, pero lo cierto es que cada país puede llegar a exigir un permiso internacional para conducir. ¿Cómo tramitarlo?

El carnet de conducir otorgado en Argentina a los residentes es válido a nivel internacional porque su formato, vigente desde marzo de 2017, incluye códigos de nomenclatura internacional, respetando normas ISO y las disposiciones actualizadas de la Convención de Ginebra y de Viena.

La Licencia Nacional de Conducir de los argentinos es aceptada en la mayoría de los países del mundo.

Si bien la condición más importante para que la Licencia de otro país sea aceptada es que sea de cobertura nacional (y no municipal) y el carnet argentino la cumple desde hace años, en algunas de estas convenciones aclaran que cada país, dentro de los derechos de su soberanía, puede llegar a exigir un permiso internacional para conducir. Por eso es recomendable antes de viajar consultar con el Consulado pertinente las exigencias particulares.

El permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es emitido en Argentina por el Automóvil Club Argentino (ACA) conforme a requisitos que establecen las Convenciones Internacionales de Tránsito Automotor de Ginebra 1949 y Washington 1943. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir.

Este documento tiene una validez de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor. El permiso autoriza para conducir un vehículo en países tales como Nueva Zelanda, Australia o Tailandia.

El permiso Internacional y el Interamericano de Conducir es necesario y exigible en caso de que el turista se encuentre involucrado en problemas de tránsito, como infracciones o accidentes en la vía pública, fuera del país que emitió la Licencia Nacional de Conducir y para acreditar la condición de conductor extranjero ante autoridades de tránsito con fines exclusivamente turísticos.

Para tramitar la Licencia Internacional es necesario pedir turno previo en algunas de las oficinas habilitadas. Para saber cuáles son se puede ingresar a este link.

Requisitos para la obtención

El trámite es personal y no precisa que la persona realice un examen de conducción.

  • Presentar Licencia de Conducir Argentina vigente original física y fotocopia de frente y dorso.
  • Presentar Documento Nacional de Identidad original físico y fotocopia de frente y dorso.
  • Dos fotos iguales y actualizadas 4×4 de frente, con fondo celeste o blanco, sin anteojos, impresas en papel calidad fotográfica.
  • Para realizar el trámite de Permiso Internacional o Interamericano deben coincidir los datos identificatorios de la persona con el registro local.

Precios del Permiso Internacional / Permiso Interamericano

El precio del trámite del Permiso Internacional o Permiso Interamericano para los socios del ACA es de $750. Mientras que para los no socios el precio es de $ 1500.

Archivado en