Estilo de vida

Siete tendencias de viajes para 2022: más flexibles, improvisados y conscientes

Volvieron los viajes por el mundo y dentro del país, y un estudio reveló nuevos hábitos y tendencias. En la nota, los detalles.

Esther Cano martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:45 hs
Siete tendencias de viajes para 2022: más flexibles, improvisados y conscientes

Durante el último año y medio, el mundo de los viajes, igual que casi todos los aspectos de la vida, se redefinieron.

Tras la cuarentena de 2020 y el regreso a la nueva normalidad, el boom de la vuelta de los viajes surge como fenómeno de “escape” después de tanto tiempo de encierro y home office.

Para descansar del teletrabajo y de la vuelta a la presencialidad y procurar el bienestar emocional, nada mejor que emprender un viaje “como si fuera la primera vez”, y volver a explorar el mundo.

Así es como se vive hoy, con un renovado optimismo, la vuelta a los viajes según un informe encargado por Booking.com que detectó nuevas tendencias entre los viajeros del mundo.

Más de 24.000 personas de 31 países (incluyendo Argentina) participaron de esta investigación realizada por esta empresa líder digital en turismo.

Entre otros datos, reveló que desde el año pasado, la cantidad de personas que sienten que “tienen que aceptar la imprevisibilidad y recuperar el tiempo perdido de las vacaciones” subió en un 52%.

En 2022 viajar será más que nunca una alternativa de bienestar físico y emocional. Foto: pixabay

1.El bienestar y los viajes

Un 78% de las personas de Argentina encuestadas dijo que los viajes contribuyen a su bienestar mental y emocional mucho más que cualquier otra forma de relajación o descanso. Y aseguraron que en 2022, irse de vacaciones va a convertirse en la forma ideal de “autocuidado”.

Tras más de un año de restricciones, hoy más que nunca se reconocen los beneficios de viajar para la salud y el bienestar. El 84% de los encuestados dijo que planear vacaciones tiene un impacto positivo en su bienestar emocional.

2. Descansar del (tele) trabajo

La pandemia convirtió nuestro hogar en nuestra oficina y trabajar desde casa fue novedad primero y hábito después.

En 2022 las personas están decididas a restablecer un equilibrio sano entre la vida laboral y la vida personal, y las vacaciones serán clave del cambio. Y no van a incluir trabajo, algo que sí sucedió durante los recesos laborales de 2020 y 2021, años con límites difusos entre trabajo remoto, vida hogareña y descanso.

Un 61% de las personas dijo haber trabajado más horas y haber usado menos días de vacaciones durante la pandemia.

En 2022 viajar será más que nunca una alternativa de bienestar físico y emocional. Foto: pixabay

3.Volver a viajar “como si fuera la primera vez”

Tal vez ni nos acordamos de dónde está el pasaporte o de cómo armar la valija… En 2022, esa falta de práctica va a dar lugar a una sensación genuina de disfrute hasta de los aspectos más rutinarios de nuestros viajes.

Subirse a un avión otra vez, hacer el check-in en el hotel… El informe sobre el turismo que viene asegura que los viajeros y viajeras van a querer disfrutar de cada momento, como armar la playlist para el auto alquilado o pasear por el free shop.

Un 78% de las personas encuestadas del país dijo que disfrutan más cuando el viaje en sí es parte de las vacaciones.

Volver a viajar: un deseo y una necesidad “después de la pandemia”. Foto: Unsplash.

4.Conocer gente, uno de los objetivos de viajar

La pandemia y las restricciones nos obligó a buscar lo que necesitábamos a la vuelta de la esquina.

Nuestra relación con la gente que nos rodea se resignificó, y en 2022, estas ganas de conectarse de forma auténtica con las personas van a estar presente durante las vacaciones, “porque buscamos tener más conciencia sobre el viaje que estamos haciendo y asegurarnos de que el impacto que tenemos en los lugares y la gente del destino que visitamos sea positivo”, según explica el estudio.

Un 72% dijo que quiere que las personas del lugar se beneficien también del dinero invertido en el viaje y un 80% dijo que quiere tener experiencias auténticas que representen la cultura local.

5.Viajar a lugares distintos y vivir “un amor de verano”

Un 59% de las personas encuestadas aseguró conocer y socializar con gente nueva será uno de las metas de sus vacaciones.

Y el deseo de conocer gente nueva se extiende a relaciones románticas, ya que un 46% de las personas confesó que “tiene ganas de conocer a alguien en su próximo viaje”.

6.Vacaciones en positivo

Una mentalidad más positiva y relajada después de tanto aislamiento y prohibiciones será clave a la hora de encarar los viajes que vienen.

Así, un 80% de argentinos entrevistados aseguró que “va a preferir unas vacaciones flexibles en las que sea mejor dejarse llevar en vez de tener un itinerario bien organizado y lleno de actividades”.

Un 73% dice que va a decir que sí a cualquier oportunidad de viajar que se les presente, si el bolsillo lo permite. Y para el 40% el dinero no va a ser una excusa para perderse un viaje.

Un 69% está más abierto a distintos tipos de viajes que antes de la pandemia y un 62% dice que le da lo mismo el destino del viaje, porque lo único que quiere es irse de casa un rato.

7.Viajar es aceptar lo impredecible

En 2022, la incertidumbre va a seguir siendo una constante en los viajes, y tendrá una mayor y mejor aceptación.

En este contexto, la tecnología será una aliada a la hora de planificar e improvisar en los viajes que vienen. Por ejemplo, para conectar con compañías aéreas; apps de alojamientos y de alquileres de auto; o servicios de traducción automática.

La nueva normalidad “impredecible” aplicada al sector turístico indica que, al margen de la flexibilidad, los viajeros y viajeras de Argentina consideran que las tres prioridades más importantes a la hora de planear las vacaciones son: la garantía de que no van a perder dinero (44%), poder cancelar (26%) y reprogramar sin cargo (34%).

Fuente: Booking.com

Archivado en