Decoración

Cómo decorar tu jardín con plantas para aprovechar la luz solar

El sur, el norte, el este y el oeste son orientaciones determinantes para que las plantas puedan crecer sanas. ¿Cuáles son las mejores especies botánicas para cada una de ellas?

MDZ Estilo
MDZ Estilo martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:31 hs
Cómo decorar tu jardín con plantas para aprovechar la luz solar
Foto: Rivit Media - rivitmedia.com

La orientación del jardín es muy importante al momento de cultivar una huerta o colocar plantas, debido a que la exposición al sol, la lluvia y los fríos son factores influyentes en su crecimiento. Analizar el clima donde se vive y el tipo de tierra ayudará a seleccionar las especiales botánicas y mantenerlas de manera correcta, para que tu decoración sea perfecta.

"No hay una orientación mejor o peor, cualquiera es buena, si conocemos sus condicionantes y preparamos una selección vegetal adecuada para dichos requisitos. La jardinería y el paisajismo nunca son ‘ciencias exactas’, deberemos experimentar de manera consciente para encontrar el equilibrio en nuestras plantaciones", explicó Jordi Sánchez San Miguel, director creativo de Simbiosi Estudio, una empresa de paisajismo.

Sur

Cuando el jardín tiene una exposición sur quiere decir que tendrá una mayor cantidad de luz solar en el día y por lo tanto hay que elegir plantas de verano. Esto es fundamental, ya que la insolación podría perjudicar a aquellas que son débiles o que sobreviven mejor al clima más fresco. 

Entre las mejores especies se encuentran las suculentas o crasas, las aromáticas, el geranio, la gazania, la margarita cimarrona y la buganvilla, entre otras. Por otro lado, quienes estén buscando plantar un árbol para darle una mejor impronta al jardín o generar espacios de sombra pueden optar por el arce de montpellier y la jacaranda.

Margaritas cimarronas - Fuente: Waitrose Garden

"La lista de plantas de pleno sol relativamente resistentes es interminable. Además, en orientación sur podremos arriesgar y emplear plantas de zonas climáticas más cálidas porque en los meses fríos estarán animadas por el sol", agregó Sánchez.

Norte

Los jardines con exposición al norte tienen una menor cantidad de luz por lo que hay que optar por plantas que no necesiten tanto sol para vivir. Esto puede ser un problema en invierno, debido a las pocas horas de calidez y además el suelo puede congelarse, puntualmente en localidades que estén en grandes alturas.

Por este motivo, hay que elegir plantas que sobreviven al frío, analizar de cuánto es la mínima durante todo el año e informarse si se debe plantar frente al sol para que le dé todo el calor posible. Para esta orientación, algunas buenas opciones son las hortensias, los pieris, los rododendros, la ciclamen, el jazmín, la planta bella que no le teme al frío y la hiedra.

Este y Oeste

En estos casos la situación no es tan drástica como sí ocurre en el sur y en el norte. Los jardines con orientación al este tienen luz solar desde la mañana hasta al mediodía durante todo el año. "Diría que es la menos exigente y más agradecida de las orientaciones", dijo Sánchez al indicar que es orientación preferida.

En estos suelos lo ideal es apostar por plantas y árboles como las estipas, la artemisia powis castle, la oreja de conejo, el escobillón rojo, el árbol del cepillo, el ágave attenuado, el lentisco o el pitósporo enano. De esta manera se asegurará de mantener el patio del hogar en buenas condiciones los 12 meses del año.

El ágave atenuado. Fuente: Wikipedia.

La última orientación es el oeste, en la que el momento más complicado es desde el mediodía hasta al anochecer cuando el jardín acumula muchas horas de sol que se vuelven exigentes para las plantas. Por este motivo hay que buscar opciones que soporten los rayos como el acanto, el mirabel lechero y el aligustre.

"No son pocas las plantas que mueren o enferman por las quemaduras solares en sus troncos u hojas. El poniente en invierno, no obstante, se agradece. Por ello, proteger nuestro jardín de este sol con árboles caducos y resistentes nos puede ayudar a crear un ambiente propicio a su sombra, mientras que en invierno, desnudos de hojas dejan pasar la luz", finalizó.

Teniendo en cuenta estas consideraciones para elegir las plantas de tu jardín según su orientación, ¿Cuáles son las flores que pondrías en el tuyo como decoración?

Archivado en