Furor en las vacaciones

Los 3 hermosos pueblos a los que se puede llegar este verano en tren

Los trenes este verano son furor entre los vacacionistas. Las unidades conectarán Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán, permitiendo en su trayecto descubrir mágicos pueblos.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 15 de noviembre de 2021 · 00:02 hs
Los 3 hermosos pueblos a los que se puede llegar este verano en tren
Una de las paradas del tren de Buenos Aires a Bahía Blanca permite descubrir Sierra de la Ventana. Foto: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Los viajes en tren a los grandes destinos turísticos de toda la Argentina son furor para estas próximas vacaciones de verano. Los bajos costos y la accesibilidad a las principales atracciones posicionan a este transporte como uno de los favoritos.

Desde el ministerio informaron que solo en los trenes de larga distancia se vende más de un pasaje cada 2 segundos por la web desde que se habilitó la venta de tickets la semana pasada. Los trenes este verano conectarán Buenos Aires, Mar del Plata, Pinamar, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán, permitiendo en su trayecto descubrir mágicos pueblos.

3 hermosos pueblos para llegar en tren

Sierra de la Ventana, Buenos Aires

Una de las paradas del tren que conecta Buenos Aires con Bahía Blanca es en Tornquist. Allí, el paisaje llano de la pampa húmeda se transforma radicalmente al llegar al cordón serrano que compone el Sistema de Ventania. En ella la Comarca Turística Sierra de la Ventana se encuentra atravesada por cerros, bosques, valles, vertientes, cuevas y arte rupestres.

Entre sus atractivos para locales y visitantes se destaca el Cerro Tres Picos, el más alto de la provincia y el Parque Provincial Ernesto Tornquist, ideal para hacer actividades como trekking. Dentro del Parque los senderos que se pueden recorrer son: Hueco de la Ventana, caminata de gran esfuerzo físico que llega hasta el hueco natural que le da el nombre al sistema serrano; Garganta del Diablo, excursión que visita el mayor salto de agua del parque; todos recorridos guiados.

En cuanto a los recorridos autoguiados, el de Piletones Naturales, excursión que recorre las nacientes de un arroyo con pequeñas piletas; Garganta Olvidada, sendero que lleva hasta el cauce de un arroyo hasta una pequeña caída de agua.

San Pedro, Córdoba

San Pedro Córdoba tren pueblo
El tramo Buenos Aires Córdoba permite al viajero llegar hasta el hermoso pueblo cordobés de San Pedro.

El tren que conecta Buenos Aires con las Sierras de Córdoba permite que los pasajeros lleguen hasta San Pedro, un pueblo con una imponente combinación de construcciones emblemáticas y paisajes característicos del norte cordobés.

Se encuentran a unos 177 kilómetros de la ciudad de Córdoba, en el departamento de Tulumba y ubica sobre el antiguo Camino Real al Alto Perú. En su casco céntrico, la principal protagonista es la iglesia Nuestra Señora de la Merced y la acompañan otras construcciones históricas de casi 200 años de antigüedad.

En días de calor, una buena opción en el pueblo de San Pedro es disfrutar de su Balneario Municipal, el cual cuenta pileta, buena arboleda, proveeduría y un playón deportivo para la práctica de básquet y vóley. El mismo se encuentra a la vera del río Los Tártagos.

San Pedro tren pueblo
San Pedro cuenta con espacios al aire libre para disfrutar en verano.

Vivoratá, Buenos Aires

Quien tome el tren que lleva desde Buenos Aires hacia Mar del Plata tendrá la oportunidad de bajar una estación antes de finalizar el recorrido y sumergirse en el mundo rural a pocos kilómetros de la Costa Atlántica. Con paisajes de verde intenso por las tierras fértiles bonaerenses, Vivoratá recibe a los visitantes que llegan en busca de tranquilidad y aire puro.

tren Vivoratá pueblo
Los amantes del turismo rural podrán disfrutar de Vivoratá, a kilómetros de Mar del Plata.



Además, cada año todos los lugareños se reúnen para vivir la Fiesta Zonal del Costillar. Son tres días del mes de enero donde la alegría y las tradiciones gauchas conviven alrededor de la música tradicional, el asado criollo, la cordialidad y la amistad. Para quienes deseen acercarse aún más al turismo rural en este pueblo, se pueden visitar las estancias y experimentar las labores campestres; sin olvida a sus conservadas pulperías que permiten viajar en el tiempo.

Conexiones en tren

A Mar del Plata este verano habrá tres frecuencias diarias que conectarán General Guido con Divisadero de Pinamar; para el recorrido Constitución-Bahía Blanca las formaciones partirán los lunes, miércoles y viernes, mientras que desde la localidad bahiense salen los martes, jueves y sábados. También habrá una conexión con Tucumán; con Córdoba, con dos frecuencias semanales); y con Rosario con una frecuencia diaria. Siempre desde Constitución, Buenos Aires.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en