Apertura de Fronteras

Vuelta de los cruceros: habilitaron el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el Puerto de Madryn

Así se anunció en el Boletín Oficial este viernes. Además del Puerto de Ushuaia, el de Buenos Aires y Madryn podrán recibir embarcaciones turísticas.

MDZ Trip viernes, 12 de noviembre de 2021 · 09:54 hs
Vuelta de los cruceros: habilitaron el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el Puerto de Madryn
El Puerto de Buenos Aires comenzará a recibir turistas a partir de este viernes 12 de noviembre. Foto: Puerto Buenos Aires

Poco a poco en Argentina se flexibilizan las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus en territorio nacional. Según el último anuncio que hizo el Gobierno Nacional, quedaron habilitados el Puerto de la Ciudad de Buenos Aires y el Puerto de Madryn, para recibir cruceros.

Luego de casi 20 meses de cierre de fronteras por la pandemia y de frenar la actividad de Cruceros, estas gigantes embarcaciones ya están habilitadas para regresar a Argentina por el puerto de Buenos Aires y de Madryn. Ya el domingo 7 de noviembre el puerto de Ushuaia recibió al buque National Geographic Endurance, convirtiéndose en el primero en arribar a Argentina en la temporada de turismo marítimo 2021/2022.

Estos nuevos corredores seguros podrán volver a recibir cruceros a partir de hoy, 12 de noviembre, según expresó en las dos Decisiones Administrativas publicadas este viernes en el Boletín Oficial. La 1106/2021 autoriza a partir de hoy la apertura de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como corredor seguro internacional para el ingreso a Argentina.

El Puerto de Madryn quedó habilitado para la llegada de cruceros desde hoy.

Además, se aprobó el “Protocolo de Actuación a la Llegada y Desembarco de Navíos de Pasajeros en la Terminal de Cruceros de la Ciudad de Buenos Aires” con el fin de mantener las medidas por pandemia.

Medidas para el Puerto de Buenos Aires

  • Se permitirá el ingreso de viajeros con esquema completo de vacunación.
  • Los viajeros deberán presentar tests negativos en menos de 72hs de su salida y asintomáticos durante el viaje.
  • En el caso de confirmarse o reportarse un caso sospechoso de covid-19 se articulará con el seguro del viajero para gestionar la apropiada evaluación, atención médica, aislamiento y traslado de la persona.
  • En caso de brote a bordo se coordinarán acciones con autoridades sanitarias nacionales de acuerdo a normativa vigente y lo dispuesto en los protocolos de las empresas de cruceros que hubieran sido oportunamente convalidados y/o aprobados por Sanidad de Fronteras, Ministerio de Turismo y Deporte de Nación y Autoridades Portuarias Nacionales con el fin de garantizar la reapertura de la actividad turística.
  • Aquellos contactos estrechos, cuyo destino final sea la Capital Federal, podrán realizar su aislamiento en sus domicilios o lugar de estadía designado por el operador turístico a través del seguro covid-19 contratado.
  • Aquellos de otras jurisdicciones o extranjeros, se evaluará caso a caso para definir su lugar de cumplimiento de su aislamiento, coordinando con el operador logístico, considerando la cobertura del seguro covid-19 que posee la persona y monitoreado por las autoridades.
  • Las personas que estén exceptuadas de cumplir con el esquema completo de vacunación para su ingreso a Argentina, cuyo destino final sea la CABA y sean adultos mayores, deberán cumplir con el aislamiento de 7 días.

En el Boletín Oficial de este viernes también se publicó la Decisión Administrativa 1105/2021 que autoriza desde hoy la apertura del Puerto de la Ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, como corredor seguro internacional para el ingreso a la Argentina.

Medidas para el Puerto de Madryn

  • Preparación del muelle con 24 horas de antelación del arribo del buque: será cerrado para su limpieza, desinfección y preparación para recibir al crucero en perfectas condiciones sanitarias”.
  • En el caso de que en una jornada lleguen dos buques, se impedirá el contacto entre personas de las diferentes embarcaciones.
  • Para el desembarco de personas, el Gobierno aclaró que tendrán prioridad quienes tengan contratadas excursiones. Recién luego podrán bajar del buque aquellos que quieren recorrer las ciudades pero que no hayan contratado algún servicio.
Archivado en