Recetas

Cómo hacer tu propio pan integral casero, saludable y orgánico

El pan integral lleva un poco más de una hora de preparación aproximadamente y rinde para varios días porque se puede congelar en el freezer.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 17 de octubre de 2021 · 09:48 hs
Cómo hacer tu propio pan integral casero, saludable y orgánico
Pan integral casero Foto: Solo Panes

El pan casero es una de las recetas más populares y deliciosas del mundo, que acompaña a casi todas las comidas. Además, rinde bastantes días ya que se puede colocar en el freezer envuelto en un film y una bolsa, y descongelarlo cada vez que se quiera comer.

Por lo general, el cereal más utilizado para su elaboración es el trigo, pero también se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz. Su volumen se lo da la levadura que provoca la fermentación de la masa antes del horneado y eso hace que quede una textura esponjosa, húmeda y bien suave.

Mientras se cocina se le puede dar la forma que se quiera a la masa como en barra, en trenza, en aro; se pueden utilizar diversos moldes y se le puede agregar otros ingredientes como semillas o aceitunas. El pan ganó tanta importancia con el paso de las décadas que hoy se lo considera uno de los alimentos más consumidos en casi todas las culturas del mundo.

Fuente: Pinterest Pequerecetas.

 

Cómo hacer pan integral

Ingredientes

  • 2 tazas de harina integral
  • 1/2 taza de harina común
  • 2 cditas/8g. de levadura en polvo
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 cdita. de sal
  • 1 taza de leche
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 huevo

Preparación

  1. En un bol, colocar las 2 tazas de harina integral y la media taza de harina común.
  2. Agregar 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal. Sumar la levadura en polvo y mezclar super bien hasta que esté todo integrado.
  3. Agregar de a poco la taza de leche tibia, mientras que se mezcla con la mano hasta que esté bien unido.
  4. Agregar un huevo y dos cucharadas de aceite de oliva. Según Paulina Cocina, se puede reemplazar por aceite común, pero el aceite de oliva le da un sabor especial.
  5. Mezclar hasta que quede una pasta y amasarla durante 10 minutos.
  6. Agregar de a poco más harina blanca, y seguir mezclando hasta que se obtenga una masa mucho más firme.
  7. Llevarla a una superficie amplia y amasar unas 60 veces.
  8. Colocar la masa en un bol con un repasador encima y dejar 10 minutos para que se leve.
  9. Luego estirar la masa y darle la forma que se quiera al pan. En pequeños bollos, un bollo entero grande, en forma de pan lactal, o lo que se quiera.
  10. Untar con aceite de oliva el molde donde se va a colocar o la bandeja y colocar la masa. Tapar nuevamente con un repasador y dejar levar por 35 minutos. 
  11. Precalentar el horno a 200ºC.
  12. Salpicar el horno con unas gotitas de agua para generar vapor, colocar el pan y dejar hornear durante 30 minutos.

¡Listo! Ya puedes retirarlo del horno y disfrutar de un delicioso pan integral casero. ¿Con quién te gustaría compartirlo?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.



Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad

Archivado en