Gastronomía

Receta de croqueta invertida de jamón ibérico súper fácil de la mano de Javier Estévez

Las increíbles croquetas de Javier Estévez, el chef de La Tasquería con una estrella Michelin: para comer con cuchara y servidas en un recipiente ¡Conoce el paso a paso!

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía miércoles, 13 de octubre de 2021 · 15:02 hs
Receta de croqueta invertida de jamón ibérico súper fácil de la mano de Javier Estévez
Foto: afuegolento.com

¿Croqueta invertida de jamón ibérico? ¡Claro que sí! Las clásicas croquetas son reversionadas por este gigante de la cocina: el chef Javier Estévez, al frente de La Tasquería con una estrella Michelin, propone una manera distinta de disfrutar de esta receta tradicional de la cocina española que tiene como gran protagonista un ingrediente clave: el jamón ibérico

A continuación, te la enseñamos paso a paso. 

Las singulares croquetas de jamón ibérico: los secretos de su preparación

Entre las variadas maneras de servir croquetas, esta receta de Javier Estévez se basa en cambiar las porciones fritas por una elaboración realizada por capas, servidas en un recipiente y pensadas para “cucharear“. 

Puede ser un plato principal o una entrada pero lo importante es que este platillo es tan original como fácil de lograr, deja boquiabiertos a los tuyos y anímate a preparar estas fabulosas croquetas invertidas de jamón ibérico

¿Vamos a la receta?

El recipiente individual en donde se sirvan las croquetas de jamón ibérico puede ser un frasco, un vaso o una burbuja. Fuente. The Gourmet Journal

 

Ingredientes

  • 90 gr de manteca
  • 90 gr de harina
  • 1 litro de leche
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada
  • 100 g de cebolla en brunoise (cortada en dados pequeños)
  • 50 gr de panko tostado
  • Cebollino
  • 100 gr de jamón ibérico

Preparación

Para comenzar se debe calentar la manteca en una sartén, agregar la harina para lograr el roux, que es la mezcla que fusiona grasa y harina para espesar la preparación. Incorporar la leche para lograr una bechamel y luego sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.

Mezclar bien y reservar en un vaso a temperatura media. 

Con esa preparación aguardando, hacemos mientras tanto un sofrito con cebolla y jamón y también reservamos.

Ahora iremos con la parte del montaje: Se coloca en un recipiente individual (un vaso o frasco como para una persona) el sofrito con jamón y cebolla y se cubre con la crema bechamel. Se termina con el panko tostado por encima. El cebollino picado se usa como decoración superior.

Las croquetas invertidas se pueden variar y hacer de distintas bases, no solo de jamón ibérico. El relleno puede ser el que más les guste ¡A dejar volar la imaginación y poner manos a la obra en la cocina!

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en