Gastronomía

La historia del queso azul y su diferencia con el queso Roquefort

El queso azul es un genérico con varios siglos de historia que da a lugar a muchos tipos específicos, entre ellos el Roquefort.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía viernes, 1 de octubre de 2021 · 11:13 hs
La historia del queso azul y su diferencia con el queso Roquefort
roquefort Queso roquefort Foto: saboryestilo.com.mx

Por su sabor, aroma y forma de realización, el queso azul es uno de los más singulares que existen. En esta oportunidad, te contamos todo lo que hay que saber acerca de su historia y también te decimos cuál es su diferencia con el queso Roquefort. A continuación, los detalles.

Queso azul. Fuente: lacasadelqueso.com.ar

El queso azul: historia, leyendas y características

Como suele suceder con muchas comidas y productos gastronómicos, la historia del queso azul es tan antigua como difícil de corroborar. De acuerdo con varios especialistas, los orígenes de este lácteo se remontarían al siglo VII de la era actual, si bien es cierto que hay quienes indican que ya en los primeros años después de Cristo hay rastros de su existencia.

La casa del queso, por ejemplo, comparte una particular leyenda que explicaría el descubrimiento de este producto. Al parecer, hace unos 1400 años un campesino olvidó su almuerzo hecho a base de pan y queso fresco en una cueva.

Meses más tarde, volvió a la misma y descubrió que las condiciones de humedad y temperatura hicieron que el queso adquiriera las características que son propias del azul.

En definitiva, como explica Cucinare, la clave del queso azul está en el moho que crece en condiciones de temperatura y humedad controladas. Su sabor, que combina tonos picantes y salados, es uno de los más singulares de la gastronomía y, por esto mismo, se trata de uno de los quesos más codiciados del mundo.

El queso azul y la diferencia con el queso Roquefort

Lo primero que hay que decir es que no se trata de dos quesos completamente diferentes: en realidad, el queso Roquefort no es más que uno de los tipos de queso azul que existen.

Como se mencionó, la realización del queso azul depende de numerosos factores, entre ellos sitio geográfico, condiciones de temperatura y humedad, y hasta tipo de leche utilizada (puede ser de vaca, cabra u oveja).

En el caso del queso Roquefort, la clave de este se encuentra en que se hace con leche coagulada de oveja. Proveniente y originario de la ciudad francesa de Roquefort-sur-Soulzon, esta variante de queso azul responde, a su vez, a una raza específica de este animal, la Lacaune.

En definitiva, cuando se habla de queso azul se hace referencia a un genérico de quesos entre los que se encuentran el Roquefort y otros como:

  • Bleu de Bresse.
  • Bleu d’Auvergne.
  • Blue Cheshire.
  • Danablu.
  • Maytag Blue.

En cuanto sus usos gastronómicos, el queso azul es ideal para picadas, para ensaladas, para servir con frutas y frutos secos y para acompañar con un buen vino de tono dulce.

En caso de que aún no lo hayas hecho, ¿te gustaría probar alguna de las variantes del queso azul, como puede ser el roquefort?

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en