Con este ejercicio mejorarás tu capacidad de aprendizaje
Este método ejercita el cerebro para retener información a largo plazo
Si es que te cuesta memorizarte una información cuando estas estudiando no debes preocuparte ya que es algo que puede ocurrirle a cualquiera. Si bien la capacidad de la memoria depende de cada persona, se puede fortalecer el cerebro con ejercicios mentales que te ayudarán a mejorar tu capacidad de aprendizaje.
Así es que, podrás retener información más fácilmente si ejercitas tu memoria siguiendo las recomendaciones de los expertos de practicar algunos juegos mentales y técnicas que mejorarán tus habilidades cognitivas, como por ejemplo, el método 1-2-3.
El método para mejorar tu memoria y capacidad de aprendizaje
El método 1-2-3 no te obliga a aprender algo en el momento, sino que hace que tu cerebro trabaje en distintos tiempos para memorizar información a largo plazo, convirtiéndose en un ejercicio mental que lo pueden practicar personas de cualquier edad.
Para que este ejercicio mental sea más provechoso lo debes poner en práctica en un lugar tranquilo y silencioso. Es así que este método consiste en el “Día 1, aprender”. En esta primera etapa debes familiarizarte con toda la información que deseas retener, leyendo el material y tomando notas, de manera a empaparte de toda la información disponible.
Una vez que hayas leído todo el material, llega el “Día 2, revisar”, donde debes repasar todo lo que has aprendido en día anterior. Esto sirve para refrescar la memoria, ya que seguramente no logres recordar todos los detalles. Esta etapa te ayudará a sentir más sólida la información del material previamente leído. Y Finalmente, el “Día 3, repetir”, donde volverás a revisar todo el material y verás que te es más fácil recordar, ya que en la tercera vez, el cerebro construye conexiones más fuertes entre la información y él, recordando de esta manera cuestiones puntuales.
Una vez concluidas estas tres etapas, debes tomarte unos días de descanso para volver a estudiar la información. En ese sentido, como este método ayuda a mejorar la memoria entre los tiempos de estudio, los expertos aseguran que su implementación es efectiva en personas que sean rigurosas y planificadas. Es por ello que si tienes un examen y quiere poner en práctica esta técnica, debes comenzar a estudia por lo menos 10 días antes, para cumplir con las tres etapas, descansar unos días y luego releer la información.
Lo cierto es que, en los días de descanso, el cerebro se ejercita tratando de extraer de su memoria información que puede estar olvidando, lo que hace que se fortalezcan los recuerdos mejorando así tu capacidad de aprendizaje.