Bienestar

¿A qué hora debes hacer ejercicio para que no te agarre insomnio?

Si bien la actividad física es importante para la salud, existe una relación entre el entrenamiento y los trastornos de sueño

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor jueves, 13 de junio de 2024 · 21:46 hs
¿A qué hora debes hacer ejercicio para que no te agarre insomnio?
A esta hora debes hacer ejercicio para que no te agarre insomnio Foto: Shutterstock

Es sabido que la práctica regular de actividad física es beneficiosa para la salud sea la edad que tenga la persona, ya que este hábito ayuda a combatir enfermedades como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Sin embargo, existe una relación entre los ejercicios y el insomnio, por lo que deberías entrenar a una hora determinada para evitar perder el sueño.

La práctica de actividad física regular, debido al cansancio que produce, ayuda a conciliar el sueño y a tener un descanso reparador. Sin embargo, en casos puntuales los ejercicios empeoran la calidad del sueño provocando insomnio, si es que entrenan muy próximo a la hora de dormir.

Existe una relación entre los ejercicios y el insomnio. Foto: Shutterstock

¿Se puede realizar ejercicio por la noche?

De acuerdo con la doctora Beatriz González Sanz, médico estético y especialista en medicina de familia, formación en nutrición y hábitos de vida saludable, explica que "el ejercicio vigoroso al final del día aumenta la activación fisiológica del organismo y la producción de hormonas y neurotransmisores que nos mantienen ‘alerta’, como la adrenalina y la serotonina. Esta circunstancia puede dificultar la conciliación y el mantenimiento del sueño".

"Se ha descubierto que el ejercicio físico nocturno o muy tardío puede provocar retrasos en las fases del ritmo circadiano (ciclo fisiológico de los ritmos sueño-vigilia) alterando la duración de las fases de sueño REM y no REM. Esto se agudiza si la actividad física se practica menos de 4 horas antes del momento de acostarse", explica la profesional.

No debe realizarse ejercicios pocas horas antes de acostarse. . Foto: Shutterstock

Por su parte, el doctor Jacinto Valverde, señala que "el ejercicio moderado también ayuda a mejorar el estado de ánimo y a reducir el estrés, ya que activa la producción de endorfinas, y esto influye positivamente de igual forma al descanso nocturno".

Lo cierto es que, si bien depende de la actividad física que se haga, no se debería realizar ejercicio justo antes de acostarse a dormir.

Archivado en