Salud mental

Deja de ser un mendigo en el amor: derriba este condicionamiento social

El doctor Mario Alonso Puig brinda las claves para reconocerte a ti mismo.

MDZ Estar Mejor
MDZ Estar Mejor sábado, 9 de marzo de 2024 · 11:34 hs
Deja de ser un mendigo en el amor: derriba este condicionamiento social
La importancia de valorarnos y respetarnos a sí mismos. Foto: Archivo

Existe un condicionamiento social que nos lleva a creer que debemos cumplir ciertos estándares para ser amados y valorados. Nos han enseñado que debemos ser perfectos, exitosos, atractivos y tener ciertas posesiones materiales para merecer el amor y la aceptación de los demás. Esto nos convierte en mendigos emocionales, dependientes de la aprobación externa para sentirnos válidos y completos.

El doctor Mario Alonso Puig, reconocido experto en liderazgo, comunicación y desarrollo personal, nos invita a derribar este condicionamiento social y a reconectar con nuestra verdadera esencia. En su libro "Reinventarse: tu segunda oportunidad", Puig nos recuerda que cada uno de nosotros es único y valioso por naturaleza. “Somos como águilas que han olvidado su capacidad de volar alto, limitándonos a vivir como gallinas en un corral”.

Mario Alonso Puig brinda las claves para gozar de amor propio.

La clave para dejar de ser mendigos en el amor es reconocer nuestra grandeza interior y valorarnos a nosotros mismos. Si nos vemos como águilas, aprenderemos a amarnos y respetarnos tal como somos, sin necesidad de buscar la validación externa. La autoestima se construye desde adentro hacia afuera, no al revés. No necesitamos demostrar nada ni cumplir expectativas ajenas para merecer amor y respeto.

El problema surge cuando internalizamos la idea de que nuestro valor como personas depende de cómo nos ven los demás. Si basamos nuestra autoestima en la opinión ajena, estaremos condenados a vivir insatisfechos y buscando constantemente la aprobación externa. Nos convertimos en mendigos emocionales, suplicando cariño y atención para sentirnos completos.

Amor propio.

Es importante recordar que el amor propio es el cimiento sobre el cual se construye una vida plena y satisfactoria. Cuando aprendemos a valorarnos por quienes somos realmente, sin máscaras ni pretensiones, podemos relacionarnos con los demás desde un lugar de autenticidad y plenitud. Dejamos de buscar fuera lo que ya tenemos dentro: amor incondicional hacia nosotros mismos.

Archivado en