ypf

YPF y Shell volvieron a subir el precio de sus combustibles

Las petroleras YPF y Raizen -con su marca Shell- aumentaron desde esta medianoche un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país, informaron hoy fuentes de las compañías.

sábado, 1 de junio de 2019 · 10:34 hs

Las petroleras YPF y Raizen -con su marca Shell- aumentaron desde esta medianoche un 1,5% el precio de sus combustibles, nafta y gasoil, en sus estaciones de servicio de todo el país, informaron hoy fuentes de las compañías.

Tras el anuncio de YPF ayer por la tarde de incrementar los valores 1,5%, por la noche le siguió Raizen y se espera que en igual porcentaje lo haga Axion,en las próximas horas, pese a que aún no lo ha confirmado oficialmente.

Así, los nuevos valores de referencia de YPF son: para la nafta súper, $43,80; para la nafta Infinia, $49,32; para la diesel 500, $41,17; y para la Infinia diesel $46,16. 

Fuentes de YPF informaron que el incremento que rige a partir del primer minuto de este sábado responde al atraso acumulado de los combustibles en los últimos meses por los movimientos del precio internacional del crudo Brent y el movimiento del tipo de cambio.

También se suma al análisis de la petrolera para determinar sus precios la suba de los biocombustibles utilizados para los cortes de las naftas (etanol) y del gasoil (biodiesel), cuyos valores son regulados por el Estado.

El aumento este mes podría haber sido al menos de otro 1,5% si se hubiera aplicado el ajuste trimesral del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de hoy, pero que el gobierno nacional decidió postergar, al menos hasta el 1 de julio para atenuar el impacto en los surtidores.

Fuentes del sector analizaron que el moderado incremento de YPF es una decisión que está muy condicionada por la situación recesiva del consumo de combustibles de los últimos meses,más allá de que se estima que los precios están entre un 10% y un 15% por debajo de la paridad de importación.

También se destacó que la decisión del gobierno de postergar el incremento impositivo -el que se actualiza trimestralmente de acuerdo al índice de precios mayoristas- le bajó el piso al aumento y le permitió a las compañías recuperar en parte el atraso que, consideran, tienen sus precios.

Otro elemento de análisis que se explicaba en el mercado esta tarde es que las petroleras también observan la dinámica del tipo de cambio que se mantuvo estable en las últimas semanas, y la tendencia del crudo internacional con aparente tendencia a la baja.