Tras los dichos de Trump, el Parlamento Europeo suspende el trabajo sobre el acuerdo comercial con EE.UU.
Dura respuesta de la Unión Europea luego del discurso del presidente norteamericano Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos.
El Parlamento Europeo tomó una fuerte medida contra Washington en respuesta a las amenazas y presiones del presidente Donald Trump.
Wikipedia.El Parlamento Europeo decidió el miércoles suspender los trabajos sobre un acuerdo comercial entre el bloque de 27 miembros y Estados Unidos, según informó un parlamentario, luego de las reiteradas amenazas del presidente Donald Trump de tomar el control de Groenlandia, territorio danés semiautónomo, informó la agencia Reuters.
El otro foco de tensión entre Bruselas y Washington son las amenazas del presidente Trump de imponer fuertes aranceles, de hasta 200% a los productos originarios de países que apoyen a Dinamarca y se opongan a su plan.
Te Podría Interesar
Respuesta del Parlamento Europeo
El presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Bernd Lange, declaró en conferencia de prensa este miércoles que las nuevas amenazas arancelarias habían dinamitado el acuerdo con Turnberry (Escocia) alcanzado en julio de 2025, por lo que éste quedaría suspendido hasta nuevo aviso.
Estaba previsto que la comisión de Comercio del Parlamento Europeo debía fijar una posición durante el encuentro agendado para los próximos 26 y 27 de enero, una instancia de votación que ahora ha quedado pospuesta.
No hay que olvidar que la medida tomada por el Parlamento Europeo de congelar el tratamiento del acuerdo comercial eco Estados Unidos, podría incluso molestar más al presidente Trump, de manera que no podría descartarse un aumento adicional de los aranceles impuestos por Washington.
Trump al ataque
La administración de Donald Trump ya ha descartado hacer cualquier concesión, como la reducción de los aranceles a las bebidas alcohólicas o el acero, hasta que entre en vigencia el acuerdo.
Según el entendimiento alcanzado en Turnberry la Unión Europea debía avanzar en una baja general de aranceles a los productos norteamericanos, y mantener la exención de aplicar aranceles a las langostas provenientes de ese país, una propuesta alcanzada con Trump en 2020.
Pero las quejas en Bruselas no paran de crecer, dado que mientras Europa debe hacer fuertes concesiones a EE.UU., este país mantendría los aranceles generales en 15%, en el marco de su política de presiones arancelarias a varios países y bloques.
Anteriormente la UE se había mostrado dispuesta a aceptar esa imposición de 15% de aranceles por un plazo de 18 meses, y la posibilidad de tomar medidas puntuales si las importaciones estadounidenses crecían en forma inusual. Como el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE, todo el proceso queda ahora suspendido.



