Crisis económica

Sica viene a Mendoza y se reunirá por el cierre de La Campagnola

El ministro de la Producción y Trabajo de la Nación visitará la provincia este martes para la inauguración de la fábrica de papas fritas en Luján de Cuyo. Pero en el medio se produjo el cierre de la histórica planta conservera en San Martín y el tema se coló en la agenda oficial. Hubo un encuentro con gerentes de la empresa tras el cual el Ejecutivo minimizó el problema. 

lunes, 6 de mayo de 2019 · 20:49 hs

Dante Sica, el ministro de la Producción de la Nación, llega a Mendoza en un momento delicado. Y aunque no era la razón original de la visita, tendrá de ocuparse de atender reclamos y planteos por el cierre de la planta de La Campagnola en San Martín.

Según informó el Gobierno provincial, Sica tendrá este martes una reunión a partir de las 9.30 con funcionarios locales y representantes del Sindicato de la Alimentación para analizar la situación de los 120 empleados de la fábrica conservera.

El ministro de Mauricio Macri venía a Mendoza inicialmente por una buena noticia: la inauguración de la planta de papas fritas Simplot en Luján de Cuyo. En este emprendimiento de Fabio Calcaterra la inversión es de 100 millones de dólares. También generará esa planta unos 200 empleados directos.

Pero en el medio se produjo el cierre de los establecimientos de Arcor en el Este (una planta y un galpón) y así fue que la agenda necesariamente cambió.  "En el revuelo vamos a tener los dos temas", dijo un funcionario provincial. De este encuentro con Sica participarán el ministro de Gobierno, Lisandro Nieri, y el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo.

De todos modos, el Poder Ejecutivo tuvo esta mañana una previa con dos gerentes de la empresa y el humor oficial fue variando durante la jornada.

A primera hora, antes de esta reunión, en el Gobierno calificó el cierre de la fábrica de Arcor como un "hecho traumático" y hubo quejas por el procedimiento empresario: durante el fin de semana y sin ningún aviso a las autoridades.

Sin embargo, después del encuentro, en el Gobierno dijeron que eran "muy razonables" las explicaciones privadas. "Es claramente un tema de ordenamiento interno de negocios, nada más que eso", minimizaron en el Poder Ejecutivo, en un brusco giro de interpretación, después de hablar con los enviados de Arcor: Guillermo Cruz, manager de la división Alimentos; y Bruno Pescarmona, gerente de la división agrícola.

En la reunión los gerentes hablaron de pérdidas, inversiones que no rindieron efecto, productos que ya estaban tercerizados a través de otros elaboradores de la provincia (el durazno) y de escaso uso de producción primaria local para lo que se envasaba en la fábrica de San Martín, entre otras cosas.  "Al tomate de Mendoza y San Juan les conviene llevarlo a la nave vacía que tienen en Villa Mercedes", explicaron en el propio Gobierno.

Sobre el tema del empleo, los gerentes explicaron que el traslado del personal a Villa Mercedes es la primera opción, pero también aparece la posibilidad de reubicarlos en otros lugares de Mendoza: una pulpera, una fábrica de cartón y cuatro fincas que se ubican en el Valle de Uco y San Rafael. La tercera opción es la indemnización.

"A la gente que no gane mucho se le puede hacer un plan de sostenimiento de la Nación con un suplemento de dinero por un año", sugirieron sobre el encuentro de este martes, en el que será protagonista el ministro Sica.