Reducen aranceles para bienes de la industria del vino

Es un logro para la industria madre de Mendoza. Los alcances. 

Redacción MDZ

Las bodegas serán beneficiadas por la medida

Xinhua.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) gestionó, en el marco de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, liderada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, una reducción de 12 puntos porcentuales en los aranceles de importación de bienes de capital utilizados por la cadena vitivinícola.

El 6 de agosto se publicó la novedad en el Boletín Oficial con el decreto 541/19, vinculado a la Nomenclatura Común del Mercosur, y con el objeto de efectuar ciertos ajustes en los tratamientos arancelarios previstos en la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común (A.E.C.) vigentes hasta el día 31 de diciembre de 2021.

Mediante el artículo 3 de la citada norma, se procede a reducir aranceles a los bienes de capital detallados en su Anexo IV, los que pasan a considerarse bienes con derecho de Importación Extrazona Diferencial. A través de esta medida, el arancel que era del 14% queda reducido al 2% para todos los productos incluidos en las posiciones arancelarias que se detallan en el Anexo IV del decreto.

Para la industria vitivinícola la medida impacta en lo que refiere a las siguientes posiciones arancelarias:

Equipos de frio.

Posición 8419.89.99: Aparato de enfriamiento constituido por cilindros refrigerados por circulación de agua, con velocidad variable de 0 a 60 m/min con una tolerancia inferior o igual a 0,5%.

Equipamiento para el proceso: aparatos para filtrar o depurar líquidos.

- Centrifugas: posición 8421.19.90: Centrifuga para la extracción continua de jugos de fruta, con descarga de sólidos.

- Membranas para filtros: posición 8421.99.99: Módulos multiusos (membranas) de los tipos utilizados en filtros de membranas tubulares.

Equipamiento para la elaboración.

Posición 84351000: Prensa continua, de banda, de los tipos utilizados para la extracción de jugos.

Tecnología para el sector primario.

Pulverizadoras: posición 8424.49.00: Pulverizadores para agricultura u horticultura: Aparato de pulverizar herbicidas para la eliminación de malezas, a partir de la detección óptica de clorofila activa, constituido por: consola de usuario; aparato de control y alimentación eléctrica; sensores; conductores eléctricos provistos de piezas de conexión; compresor; válvula de diafragma para regulación de presión y bloques sensores y dispositivos pulverizadores, diseñados para ser montados en barras de pulverización.

Cosechadoras: posición 8433.59.90: se incluyen a las cosechadoras de uvas, incluso autopropulsadas. Es de destacar que las cosechadoras de tiro ya se encontraban con este beneficio (Dto 837/18) y a través de esta medida se incluyen a las autopropulsadas.

Sistema de Riego: posición 8481.80.99: se reducen los aranceles a compuertas para canalizaciones de riego, accionada por motor eléctrico, con caudalímetros, tablero de control y mando, acumuladores eléctricos y panel solar.

Si bien el impacto positivo beneficia a muchos de los sectores productivos del país, en el caso de la vitivinicultura se estima que la reducción de aranceles significaría un ahorro superior a los 45 millones de pesos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?