Finanzas

Qué pasó ayer con el dólar, el riesgo país y 5 cuestiones financieras más

El informe del cierre financiero de ayer, en una jornada que sorprendió a los agentes del sistema financiero y a todos por la baja del dólar y del riesgo país. Datos preparados por el Estudio Ber.

jueves, 4 de julio de 2019 · 11:52 hs

- Una vez más rápidamente Wall Street reanuda el optimismo, que acerca al S&P 500 ya a los 3.000 puntos antes del feriado, a pesar de lo cual en esta oportunidad los activos locales respondieron con una mayor calma tras las fuertes subas acumuladas, mientras que el dólar sigue cediendo terreno.

- Así es que el S&P Merval cedió un ~1,3%, ya que la mayoría de los ADRs de los bancos y las energéticas se inclinaron por un descanso, más que oportuno y saludable luego de las vertiginosas revalorizaciones que impulsaron las compras de fondos del exterior por las castigadas valuaciones.

- En cambio, los bonos registraron mejoras promedio del ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que busca perforar los ~800 pb. ya que continúa activo el apetito de los inversores lo cual además permitió lanzar emisiones corporativas.

- Impulsado por la ¨tregua comercial¨ y la expectativa ¨dovish¨ de la Fed, Wall Street continúa firme y así es que el S&P 500 desafía un nuevo récord histórico y queda a un paso de los 3.000 puntos antes del feriado, lo cual refleja que el modo de ¨risk-on¨ regresó al centro de la escena.

- Más allá de la pausa que buscan intercalar los ADRs tras las vertiginosas subas acumuladas, los bonos vienen esquivando el respiro dado que los inversores desde el exterior siguen con apetito en busca de los atractivos rendimientos, en un mundo otra vez ¨huérfano¨ de tasas.

- Que la demanda por los títulos está más firme se refleja no sólo en la contracción del riesgo país, en más de 200 pb. desde los máximos recientes, sino también en la reapertura del financiamiento externo para los corporativos que vienen exhibiendo elevados ¨bid-to-cover¨.

- A nivel cambiario, otra rueda donde la oferta de divisas financieras y comerciales conlleva a que se extienda la debilidad del dólar mayorista que cerró en los ~$ 42,03, dentro de una tónica de las monedas regionales también apreciándose. La activación una vez más de tácticas de ¨carry-trade¨ por parte de agresivos fondos del exterior reabre una etapa de apreciación del tipo de cambio real, la cual podría ser funcional para el oficialismo para las elecciones - y desacelerar la inflación - pero incuba el riesgo de un nuevo atraso cambiario.