Servicios públicos

¿Pueden cortarle la luz a Mendoza?

La Nación amenaza con restringir el abastecimiento de electricidad a las empresas que le deben a Cammesa. Edemsa está en el paquete de deudores, pero mantiene litigios en la justicia por esa deuda. 

martes, 5 de marzo de 2019 · 23:24 hs

Parece una novedad, pero es un problema crónico para Mendoza: la principal empresa distribuidora de electricidad no cumple con sus obligaciones y arrastra una enorme deuda con el mayorista de la energía; situación que tiene un riesgo potencial para el abastecimiento. EDEMSA tiene una deuda nueva que supera los 2500 millones de pesos con Cammesa y está en el podio de las más morosas. Las deudas que arrastran las distribuidoras generaron un alerta en el Gobierno nacional y algunas podrían sufrir “cortes” o disminución del servicio, según la amenaza. Incluso, en el mismo camino podrían restringir los pagos a las empresas generadoras, tensando la cuerda en toda la cadena de valor energética. 

El agujero de Cammesa ronda los 20 mil millones de pesos (entre todas las generadoras) entre la deuda vieja y la que se acumula mes a mes. El problema es que de manera indirecta es el Estado el que financia la diferencia entre lo que se le paga a las generadoras y lo que recaudan con las distribuidoras. Es decir, los 2500 millones de pesos que no pagó Edemsa, sí los tuvo que financiar el Estado para pagarle a quienes generan la energía.

Un informe interno de Cammesa, publicado por el diario La Nación, advierte sobre las posibilidades de reducción del servicio a algunas empresas. Y nombra a la distribuidora del Chaco, Servicios Energéticos del Chaco, como una de ellas. Esa empresa es de gestión estatal y allí también entran en juego las tensiones políticas, pues es una provincia gobernada por el PJ. La sospecha del gobierno nacional es que el dinero recaudado por la distribuidora con el pago de los usuarios podría ser desviado para financiar otras obligaciones.

Edemsa bajo la lupa

Pero en Mendoza también existen sospechas similares, a pesar de que Edemsa es una empresa privada. En ese caso intentan averiguar si se han desviado fondos hacia otras empresas relacionadas con los accionistas o si se inflaron pagos a proveedores que también tienen vinculación con Edemsa. En su última rendición de cuentas, la concesionaria menciona que comienza a saldar créditos entre empresas vinculadas. Uno de esos saldos fue la desvinculación final entre el área petrolera de negocios del “grupo Manzano” (Andes Energía) y el área eléctrica (Andina). Andes Energía fue absorbida por Phoenix y le pagó a Andina (propietaria de Edemsa) U$S 1.037.977 para “terminar y resolver todo pasado, presente, futuro o potencial reclamo recíproco”.

En el mismo informe, como explicó MDZ, Edemsa declara créditos por anticipos de honorarios a Andes Energía y la petrolera Grecoil. También existen contratos de asesoramiento que están bajo auditoría. 

El litigio por la situación de Edemsa es objeto de análisis de parte de la Nación desde hace tiempo. 

La empresa dejó de cumplir con el plan de pagos acordado por la deuda vieja y también dejó en mora las facturas del año pasado. Cammesa envió una intimación por la deuda y también pidió un informe a la Provincia; pues Edemsa había usado como excusa la falta de adecuación tarifaria. Allí la respuesta fue tajante. Si bien la Provincia no tiene vinculación en la relación comercial entre Cammesa y Edemsa (y tampoco en los litigios), sí se informó que la empresa concesionaria tenía tarifa plena y no quedaban deudas pendientes. En el medio, Edemsa recurrió a la justicia federal y consiguió un fallo favorable en primera instancia que le daba privilegios para cobrar la tarifa sin restricciones sin la obligación de pagar las deudas y la energía que compraba. Esa sentencia fue revertida en la Cámara Federal, que envió el litigio a la Ciudad de Buenos Aires. 

En Mendoza siguen de cerca el tema. Aunque desde lo legal la Provincia no tenga que ver en el litigio, sí puede ser afectada por la caída en la calidad del servicio. Más teniendo en cuenta que el Estado es quien controla la concesión y también es accionista.  Esos conflictos ocurren en un marco particular, pues la empresa volvió a multiplicar sus ingresos por los aumentos tarifarios y el año pasado declaró tener ganancias. El resultado operativo fue de más de $1000 millones  y las ganancias reales declaradas fueron de $200 millones. 

Técnicamente Cammesa podría estar en condiciones de ejecutar la deuda de la distribuidora mendocina y encarar las acciones contractuales prevista. Pero en el Gobierno estimaban que era una medida que difícilmente se ejecute; por los litigios cruzados que hay y la repercusión que podría tener afectar el servicio desde la Nación.