negociaciones

Precios: qué negocia el Gobierno con los productores de alimentos

La idea de un congelamiento ya fue dejada de lado. Cuáles son las marcas que incluirían sus productos en el nuevo acuerdo que -se espera- será anunciado el miércoles.

viernes, 12 de abril de 2019 · 21:45 hs

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo de precios entre el Gobierno y las principales compañías productoras de alimentos avanzan contrarreloj, ya que, según se adelantó ayer, el anuncio de las medidas será realizado por el presidente Mauricio macri será el miércoles.

Una nota del portal Infobae indicó que las conversaciones son encabezadas por Dante Sica y funcionarios del área económica, y que se extenderán hasta comienzos de la semana próxima, cuando ya el Gobierno debe tener la lista cerrada para informarle a los supermercados y luego poder anunciarla el miércoles.

Todavía no le dan nombre a lo que buscan, pero se sabe que se evita el término "precios congelados". Según les plantean el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Comercio, Ignacio Werner, a los empresarios, el objetivo es buscar su compromiso para que ofrezcan algunos productos de la canasta básica cuyos precios queden fijos hasta noviembre.

No hay ninguna empresa que analice resistirse a este pedido; van a acompañar. Lo que sí están intentando es lograr un aumento de precio antes de congelarlo por seis meses, ya que no habrá cláusula gatillo, como era de esperar.

Las empresas que están convocando son Aceitera General Deheza (AGD), con quien están negociando que entre en el paquete toda la línea de aceite Cada Día (su segunda marca); Ledesma, que ingresaría con la marca de azúcar Dominó; Molinos Río de la Plata, que aceptaría "congelar" las dos versiones de fideos marca Reggio, el arroz Susarelli y la yerba Chamigo; y Pepsico, que negocia la incorporación de galletitas y polenta

El gobernador Alfredo Cornejo ya había adelantado, tras la reunión que mantuvo ayer con funcionarios gubernamentales, que no se buscaría un congelamiento de precios, si no un "acuerdo". 

Otro de los puntos que parece seguro es que la medida estará enmarcada en el programa Precios Cuidados. También trascendió que los nuevos precios fijos de esta subcanasta de precios cuidados comenzarán a regir inmediatamente luego de que el presidente Mauricio Macri haga el anuncio el miércoles, dijeron en la industria. Pero más allá de eso, en mayo se concretará la renovación del programa, que incluiría nuevos productos, lo que también está siendo negociado con el sector privado.

Fuente: Infobae