Otro golpe al bolsillo: la nafta subiría un 3% en marzo

La suba de la inflación, el aumento del petróleo en el mercado internacional y el precio del dólar tendrían un efecto directo en un nuevo aumento de los combustibles.

redacción mdz

Los nuevos precios de la nafta de YPF en Mendoza

Los golpes que recibirá el bolsillo de los mendocinos con los nuevos aumentos que se comenzaron a aplicar durante febrero, habrá que sumar uno que impacta muy fuerte desde marzo. De acuerdo a un informe de Cronista, citando fuentes del sector, los combustibles tendrán aumentos promedio del 3% el próximo mes.

Se trata de una noticia muy complicada porque el precio de la nafta tiene un efecto directo en el costo de otros productos y eso se traspasa de manera inevitable a la inflación, el dolor de cabeza más grande del Gobierno y de los ciudadanos.

​El mix que estaría llevando a este aumento está compuesto por el tipo de cambio que subió un 4%, el aumento del 8% en el petróleo a nivel mundial y un incremento impositivo por la inflación 2018. Esta suba será la segunda del año.

Ya es sabido que el dólar está al alza que ayer cerró en $39,70 en el mercado minorista en el Banco Nación, a lo que se suma el precio del petróleo Brent, el de referencia para Argentina, que subió de U$S 61 el barril a U$S 66, una suba del 8%.

Sin embargo, uno de los puntos que pegará fuerte también es la actualización del Impuesto a la Transferencia de Combustibles que se actualiza de manera trimestral y que tiene su primer movimiento del año en marzo, tomando el cuenta la inflación de octubre a diciembre del año pasado. Durante ese período la inflación minorista sumó 11,3%, lo que llevaría a que el litro de nafta cueste $0,91 más, mientras que el gasoil aumentaría $0,57.

Con ese panorama sobre la mesa, los cálculos de referencia en Buenos Aires señalan que en YPF la nafta súper subiría un 2,4% y un 1,6% el gasoil, números que pueden ser más altos en las provincias. Sin embargo, habrá que esperar lo que suceda en las próximas semanas para ver en cuánto se ajustan los combustibles.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?