Vitivinicultura

Neuquén multiplicó por ocho la superficie de viñedos

A mediados de la década de 1990, Julio Viola desarrolló el polo vitivinícola de San Patricio del Chañar en Neuquén al que unos años más tarde la familia Loson sumaría el propio en La Pampa, precisamente en la localidad de 25 de Mayo. Y ya, entrados en el siglo XIX algunos productores sumaron vides en cercanías de Viedma, Río Negro, a muy pocos kilómetros de la desembocadura del río con el océano.

jueves, 11 de julio de 2019 · 10:27 hs

La provincia de Neuquén cuenta con 10 bodegas, 41 elaboradores de vino casero y artesanal, y 1758 hectáreas, distribuidas en 90 viñedos. De este modo, de acuerdo a los registros oficiales del INV, registra un aumento del 882% de la superficie plantada con viñedos si se toman como parámetros los últimos 20 años.

Según datos que dio a conocer el gobierno provincial, se contaba con 179 hectáreas en el 2000, mientras que en la actualidad ese número ascendió a 1758. Además, en la última década la producción total de uvas ingresadas a los establecimientos elaboradores en la provincia aumentó un 23%, pasando de 7,5 millones de kilogramos a 9,3 millones de kilogramos, hasta alcanzar una producción de más de 5,7 millones de litros de vino elaborados en 2017.

En general, la superficie por familia es de entre una y cuatro hectáreas, en las que se cultivan distintos varietales, siendo la variedad más plantada el malbec. También se encuentran varietales como merlot, pinot noir, cabernet sauvignon, cabernet franc, syrah, bonarda, refosco, entre otras uvas tintas, y en blancos chardonnay, sauvignon blanc y torrontés.

Sus 10 bodegas tienen una capacidad de procesado total de 20,437 millones de litros, situadas en su mayoría en la localidad de San Patricio del Chañar, según informó el diario La Mañana, de esa provincia. Los principales destinos de exportación de vino son Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Alemania y Dinamarca. En la actualidad, se encuentra en vigencia el Programa Provincial Vitivinícola, dependiente del Centro Pyme-Adeneu, mediante el cual se brinda asistencia técnica, capacitación e información a los productores de uva y elaboradores de vino.