Los números de la canasta básica: una familia necesitó $1.018.300 para no ser pobre en Mendoza
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el nuevo índice de inflación y Canasta Básica para la provincia. Se necesitó $413.945 para no ser indigente.

Este lunes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dio a conocer el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio en Mendoza. Junto con este dato, también aportó los nuevos valores en la medición de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria.
Según esta nueva medición, una familia de cuatro personas necesitó $1.018.305 mensuales para superar la línea de pobreza, mientras que para evitar la indigencia debe contar con al menos $413.945. El primer valor sufrió un repunte respecto a mayo, pero el dato más impactante es que la CBA mantiene su tendencia a la baja. Sufrió una retracción tanto de junio con respecto a mayo como de ese mes con respecto a abril.
Te Podría Interesar
En el caso de una persona individual, la canasta básica total sugirió que para no ser pobre necesitó en junio de $329.548, mientras que para no ser indigente el valor se fijó en $133.962. La tendencia es la misma que en el caso de una familia: hubo un incremento en el monto total y una baja en el monto exclusivo de alimentos.
La novedad puede explicarse a partir del rendimiento inflacionario en el Gran Mendoza. Según el informe de la propia Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la inflación en junio fue de 1,1%, un número bajo -el segundo más bajo del año- comparado con el de los últimos meses, que se explica en gran parte por la caída de los precios de los alimentos. De hecho, ese rubro fue uno de los únicos dos que mostró deflación, es decir, una caída con respecto al mes anterior. Números aún por debajo del nivel general de inflación.
Qué mide la Canasta Básica
La Canasta Básica Alimentaria es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.
En la medición de la CBA entran los precios de alimentos como: pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papas, camote, azúcar, dulces, legumbres, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, sal, vinagre, café, té y yerba.
La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.