Consumo

Leche: denuncia en Defensa de la Competencia contra Mastellone

El legislador porteño Hernán Reyes (CC-ARI) solicitó investigar si la empresa, haciendo uso de su “posible abuso de posición dominante”, retiró del mercado la segunda marca Armonía para reforzar las ventas de La Serenísima, que cuesta el doble.

jueves, 28 de marzo de 2019 · 09:56 hs

La Coalición Cívica-ARI, por medio del legislador de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Reyes, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se investigue el posible abuso de posición dominante de parte de la empresa Mastellone en el mercado de la leche.

"Existen motivos razonables para suponer la realización de conductas anticompetitivas desarrolladas por parte de la empresa en el producto de la leche en sachet en las dos marcas de su propiedad (La Serenísima y Armonía). Concretamente, el comportamiento presumido consiste, por un lado, en la fijación por encima del precio de competencia de la leche en sachet La Serenísima y, por otro lado, en el desabastecimiento de leche en sachet de la marca Armonía ", señaló el legislador en su presentación.

.

Reyes sostuvo que "Mastellone retiró del mercado la leche de su segunda marca, La Armonía, porque no tiene competencia. Esto es claramente un abuso de posición dominante: por un lado retira del mercado La Armonía y por el otro lanza una nueva línea del mismo producto a un precio que duplica a su segunda marca".

"Resulta evidente la posición dominante de Mastellone en el mercado de leche. Pedimos a las autoridades que investiguen si se ha abusado de esa posición dominante al fijar un nivel de precios para la leche en sachet que puede afectar el interés económico general", agregó el legislador.

Añadió que estos comportamientos "suponen alterar la distribución de los insumos necesarios para la producción de un alimento fundamental como la leche, mediante el aumento de la producción de La Serenísima con su nueva línea de productos ´0123´ con un precio fijado de 42,67 pesos por sachet de litro, y en el mismo acto reducir la producción de la marca Armonía, que se encuentra en el programa estatal ´Precios Cuidados´ con un precio de 26,36 pesos".

Por último, el diputado de la fuerza que lidera Elisa Carrió dijo que "esta decisión empresarial de redefinir la distribución de la materia prima por parte de Mastellone no podría haberse realizado en condiciones de competencia en el mercado de leche: en agosto del 2018, trascendió que la empresa SanCor Cooperativas Unidas Limitada abandonó el mercado de la leche lo que dejó a Mastellone sin competencia significativa, lo que le permite alcanzar cerca de un 70% del mercado incluyendo ambas marcas".