Las ventas profundizaron su baja en abril en Mendoza

La FEM reportó una caída del 17% el mes pasado, la mayor en lo que va de año. Sigue la preocupación en el sector del comercio.

redacción mdz

Peatonal y avenida San Martín.

ALF PONCE/MDZ

La Federación Económica de Mendoza (FEM) estimó que las ventas minoristas de abril cayeron en Mendoza en promedio 17,07 %. Se trata de la caída más pronunciada en lo que va del año, teniendo en cuenta los descensos de enero (-11,6), febrero (-15,5) y marzo (-15,05 %), por lo que el promedio para el primer cuatrimestre fue negativo en 14,08 %.

Los descensos más profundos se registraron en Joyería y Relojería (-25 %), Calzado y Marroquinería (-22 %), Muebles (-22 %), Deportes (-21 %), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-21 %).

En esta medición se preguntó a los comerciantes qué porcentaje se vende en tarjeta. El resultado es que en promedio los comerciantes venden el 60 % con dicho medio y el 40 % en efectivo, pero hay sectores donde la tarjeta se lleva el 90 %.

Además también se preguntó sobre cuáles serían dos medidas principales para mejorar el consumo y el 80 % se lo llevaron las cuotas sin interés real y mejorar el poder adquisitivo de la gente.

En el mes relevado se observó un alto nivel de endeudamiento, con tarjetas al límite, donde es común que un cliente pruebe con dos o tres tarjetas diferentes para colocar la venta.

Consideraciones generales

En Joyería y Relojería las ventas retrocedieron el 25 %, este rubro viene con problemas de ventas desde el año pasado, debido a la no necesidad de los productos y el encarecimiento del financiamiento.

En Calzado y Marroquinería y Deportes arrojaron 22 y 21 % respectivamente con respecto al año anterior, donde a parte de todos los factores mencionados, es uno de los rubros con la mayor sangría de las compras on line hacia proveedores de otras provincias debido a que el mayor consumo se da en los jóvenes.

En Muebles y Deco Hogar y Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de Computación y Celulares”, manifestaron una baja del 22 y del 21 % respectivamente en los locales tradicionales. La pérdida de poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento del financiamiento son unas de las principales causas de su caída.

.

En Alimentos y Bebidas el despacho en cantidades retrocedió 10 % anual. Se siguen notando algunos incrementos de precios en algunos productos, lo cual deteriora la demanda de dichos bienes

En Indumentaria” el descenso fue del 14,89 % frente al mismo mes del año pasado. Este mes la venta ilegal fue más notoria sobretodo en productos de temporada.

Sobre el informe

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la Provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?