Comercio

Las ventas en Mendoza cayeron 15% en febrero

La baja en promedio fue del 15,5% en el comercio minorista según la Federación Económica de Mendoza. Los sectores de peor rendimiento fueron Electrodomésticos y Deportes.

lunes, 11 de marzo de 2019 · 20:26 hs

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas de febrero medidas en términos físicos cayeron en promedio 15,5 %.

El rojo de Mendoza es superior al difundido por CAME para el mismo mes y que marcó en promedio para todo el país -14%.

Cabe recordar que en enero las ventas habían descendido en Mendoza 11,6 % en promedio, por lo que el mal desempeño del comercio se profundizó en el segundo mes del año.

En febrero después de las fiestas y las vacaciones las familias incrementaron los altos niveles de endeudamiento y además sobre final de mes, los gastos se destinaron sólo a Librería por el inicio de clases. También están muy perjudicados los rubros como Electrodomésticos, Mueblerías que implican fuertes erogaciones y el financiamiento existente no ayuda.

Todos los rubros analizados el mesa pasado cayeron. Los descensos más profundos se registraron en Deportes (-22,67%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares (-22,50%), Joyerías y Relojerías (-20,00%), Muebles (-20,00%) y Calzado y Marroquinería (-17,50%)

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -9,14

Bazar y Regalos -14,00

Bijouterie -13,50

Calzados y Marroquinería -17,50

Deportes -22,67

Electrodomésticos, Electrónicos, Computación y Celulares -22,50

Farmacia, perfumería y cosmética -10,40

Ferretería y Materiales eléctricos -11,67

Joyería Relojería -20,00

Juguetería y Librería -12,80

Materiales de Construcción -12,67

Mueblerías -20,00

Neumáticos -16,00

Ropa de Cama y Textil Blanco -15,00

Indumentaria y lencería -17,25

Promedio Simple -15,50

Promedio Ponderado 15,15

Consideraciones generales de la FEM

En Alimentos y Bebidas el despacho en cantidades retrocedió 9,14 % anual. Se siguen notando algunos incrementos de precios fuertes en algunos productos. Se siguen posicionando las segundas y terceras marcas, una tendencia que viene hace meses, sobre todo en las gaseosas donde el consumo bajó fuertemente.

En Indumentaria el descenso fue del 17,5 % frente al mismo mes del año pasado. Se intensifico la caída, sin embargo la compra online crece en Mendoza sobre todo por parte de los jóvenes, pero lamentablemente dichas ventas va a parar a proveedores radicados en otras provincias. Se vendieron mayormente prendas de menor valor y mucho con tarjeta de crédito.

En Jugueterías y Librería la retracción fue del 12,80 %, siempre frente al mismo mes del año pasado. De todos modos con el comienzo de clases se aguarda que al analizar marzo el número mejore.

En Deportes se manifestó la mayor baja del 22,67 % con respecto al año anterior. Aparte de todos los factores mencionados, es uno de los rubros con la mayor sangría hacia las compras on line especialmente por parte del segmento joven.

Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, Computación y Celulares manifestó un descenso del 22,50 % en los locales tradicionales. Aquí se verificó una de las bajas más fuertes. La pérdida de poder adquisitivo de las familias, el encarecimiento de los productos financiados a 12 ó 24 cuotas y las compras on line tuvo mucho que ver a la fuerte caída de la venta de esos productos.

En varios rubros es importante replantearse cual va a ser la política de precios de las principales marcas con respecto a las provincias, ya que en muchos casos el mismo producto se puede comprar a un precio menor (aun considerando el flete) en forma online con las mismas condiciones crediticias.

Sobre la medición

El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El relevamiento se realizó en febrero 2019, entre el lunes 25 de febrero y el jueves 28 de febrero.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.