afip

Las razones por las que Uber podría irse del país

La AFIP le reclama una deuda millonaria por evadir impuestos y aportes patronales, al considerar que los choferes deberían estar en relación de dependencia

jueves, 2 de mayo de 2019 · 12:46 hs

Luego de que la AFIP denunciara una millonaria evasión por parte de Uber, en una diferencia de criterios en torno a si sus 60 mil conductores son o no empleados de la plataforma de viajes, además del reclamo del pago de impuestos.

El organismo le reclama una deuda de más de $358 millones, compuesta por:

- $112 millones de intereses a la Seguridad Social

- $81 millones de IVA

- $67 millones de Impuesto a las Ganancias

- $43 millones de multas

- $31 millones de contribuciones patronales

- $25 millones de aportes

Uber asegura que sus choferes "no son empleados" y que "paga todos los impuestos" correspondientes a su actividad.  Fundamenta que "los Juzgados Nº 7 y Nº 14 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron con tres sentencias firmes, en noviembre de 2018, que los socios conductores no son empleados de la plataforma".

"Al momento, Uber no ha recibido notificación formal de AFIP de proceso alguno. En atención a la información difundida, aclara que paga todos los impuestos y está a disposición de cualquier consulta de la AFIP", apuntan desde la compañía, que no para de tener dolores de cabeza en su corta estadía en el país.

No obstante, la justicia porteña le dio otra estocada en las últimas horas. El titular del juzgado número 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti, resolvió la ampliación de la medida cautelar dictada el 13 de abril de 2016, en el marco del proceso iniciado por el Sindicato de Peones de Taxi.

Todo indica que la puja entre el ente recaudador y la empresa estadounidense sumará varios capítulos en los tribunales.

Según fuentes consultadas por iProUP, si Uber finalmente pierde la pulseada contra el fisco, debe abonar la millonaria multa y se ve obligada a pagar aportes y contribuciones por sus conductores -como si todos ellos estuviesen en relación de dependencia-, abandonará la Argentina.