Precios

"Lealtad comercial": qué dice el DNU que preocupa a empresarios

El miércoles, el Gobierno anunció una serie de medidas para paliar la inflación y reactivar la economía. Una es la "lealtad comercial". En qué consiste y qué va a pasar con quienes no cumplan con las disposiciones establecidas.

jueves, 18 de abril de 2019 · 23:23 hs

Golpeado por la inflación y por la economia que aún no reacciona en este año decisivo para la administración de Cambiemos, este miércoles el Gobierno lanzó una serie de medidas para empezar a revertir la situación (en detalle, pasando el ratón en las palabras del interactivo):

Una de ellas es la "Lealtad Comercial" y consiste en un Decreto de Necesidad y  y Urgencia que apunta a  "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas". También faculta a la Secretaría de Comercio Interior va a tener ahora más facultades para proteger a consumidores, pequeños comercios y pymes. 

Este documento se publicaría el lunes.  De lo trascendido (ver fuente), el Gobierno propondría "mejorar las condiciones de competitividad de la economía, así como también simplificar y dinamizar el comercio.  "Lealtad Comercial" hace alusión a defender la competencia y a "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas". También prevé establecer prohibiciones y sanciones:

.
.

Las sanciones que se estudian son -tanto a las personas humanas o jurídicas que no cumplan con las disposiciones del decreto- este Decreto y su reglamentación, serán pasibles de las siguientes sanciones:  multa por un monto equivalente a entre uno y 10 millones de Unidades Móviles,  suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta 5 años, pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de los que gozare y hasta clausura del establecimiento por un plazo de hasta 30 días.

En detalle. el documento completo que se difundiría el próximo lunes:

¿Por qué no pasó por el Congreso?

Según Infobae, este decreto no es algo nuevo, sino que comenzó a circular meses atrás y se esperaban más reuniones con la Unión Industrial para darle una forma final. Sin embargo, el inicio del año electoral, que hasta el momento no ha resultado favorable para Cambiemos, más la necesidad de frenar la inflación llevó a que se haga mediante decreto de necesidad y urgencia. De todos modos se prevé que el próximo lunes el presidente Macri se reúna con empresarios. En tanto, Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina, ya anticipó que a esta norma "le falta el diálogo con el sector privado,  tiene contraposiciones con otras normas y se está regulando las relaciones comerciales entre privados sin posición dominante".