Presenta:

La medida del Gobierno para que bajen los precios de los autos

Se anunció una nueva licitación para importar vehículos híbridos o eléctricos sin el pago de arancel de 35%. La medida busca favorecer la competencia

Con la llegada de más autos importados, el Gobierno busca aumentar la competencia

Con la llegada de más autos importados, el Gobierno busca aumentar la competencia

ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, a través de la Resolución 210/2025, abrió la segunda convocatoria para importar sin arancel autos eléctricos e híbridos, que antes debían tributar el 35% extra Mercosur. La medida busca ampliar la oferta del segmento, dinamizar el mercado y acercar nuevas tecnologías a los usuarios argentinos.

En esta convocatoria se licitarán 21.368 autos restantes para completar el total de 50.000 unidades para este año, con un tope de valor FOB de USD 16.000 por unidad.

La distribución de unidades se divide en 15.715 para terminales con producción en el país y 6.023 para importadores. Si en una de las dos categorías hay menor demanda, se reasignarán las mismas a la otra hasta completar el total.

El resultado final de la primera licitación arroja un total de 28.262 vehículos asignados. De los cuales 9.285 corresponden a terminales en el país y 18.977 a importadores.

Por otra parte, la Resolución 222/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, publicada en el Boletín Oficial, estableció un nuevo marco para la certificación, trazabilidad y comercialización de autopartes y elementos de seguridad en Argentina, eliminando definitivamente la Certificación de Habilitación de Autopartes de Seguridad (CHAS), que hacía prácticamente prohibitiva la importación de estos insumos.

Esta decisión facilitará el acceso a una mayor variedad de repuestos a precios más accesibles, lo que permitirá aumentar la seguridad vial y a su vez contribuirá a reducir el mercado negro de autopartes.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, resalto que la liberación de la importación de autopartes “es clave por cinco motivos: por un tema de seguridad vial (repuesto caro es repuesto que no se cambia, prolongando su uso más allá de su vida útil); por un tema de seguridad personal (repuestos caros son repuestos que se roban); por un tema de seguros (repuestos caros llevan el seguro a las nubes); por un tema de competitividad (repuestos más caros encarecen los costos de producción); y por un tema de comodidad (que cada persona pueda traer el repuesto que quiera).”

Desde que agrupa a los fabricantes de autopartes (AFAC), consideraron como ´´muy positivo que siga existiendo, como gran parte de los países desarrollados, exigencias mínimas de calidad para las Autopartes de seguridad del mercado de reposición. Es una variable que incide no solamente sobre los usuarios directos sino también sobre terceros. Tenemos el desafío de establecer un sistema de control en el mercado que sea ágil y que permita resultados efectivos. Entendemos que es el paso siguiente. Tener un mercado de reposición más transparente y más seguro, suma al bienestar general.´´

El CHAS era un requisito que se exigía para la comercialización, importación o transferencia de autopartes y elementos de seguridad destinados al mercado de reposición en Argentina. El certificado era emitido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e implicaba altos costos para fabricantes e importadores.

De ahora en más se podrá importar cualquier autoparte que cuente con una Licencia de Certificación emitida por organismos técnicos reconocidos y entidades internacionales. Esta licencia asegura que las autopartes cumplan con normas de seguridad específicas, garantizando que los productos no presenten riesgos para la salud o integridad física de los usuarios.

Para las autopartes que sean importadas con fines comerciales, se establece que los importadores deberán completar una declaración jurada con información básica sobre cada producto, donde conste que las piezas cumplen con los requisitos de seguridad exigidos por el Decreto 196/2025. En el caso de las autopartes importadas para uso personal, la importación se realizará bajo responsabilidad de la persona sin necesidad de presentar esta documentación.