Pobreza

Índice de Okun: bajó la pobreza en Neuquén, Mendoza y Santa Fe

El "Índice de Okun" de la Universidad del Salvador, generalmente referido como el 'Indice de Miseria', que suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada, nos coloca en el nivel más alto de América Latina. Forzado a la baja, por la provincia de Neuquén y al alta, por Córdoba.

jueves, 11 de julio de 2019 · 09:38 hs

El "Índice de Okun" compilado por la Universidad del Salvador, generalmente referido como el "Indice de Miseria", es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada.

En el caso argentino, en el primer trimestre del año, el índice de Okun en Argentina subió 2,5 puntos respecto del nivel del 4to trimestre de 2018 (63,8). En el nivel de los 66,3 de este trimestre que pasó es el segundo más alto desde 2016.

Esta medición es también la más alta de América Latina, aunque el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IICEE) de la USAL no incluye a Venezuela en su grupo de países seleccionados. Le sigue Uruguay (20,4) y Brasil (18,9)

En el caso argentino, cabe destacar que el índice descendió en las provincias de Neuquén, Mendoza y Santa Fe, pero aumentó en las demás jurisdicciones.

El mayor valor de dicho Índice fue el de Córdoba (68,8) y el menor, el de Neuquén (48,2).

También se registraron los mayores descensos respecto del 4° trimestre de 2018 en Neuquén (-17,1 puntos) y en Mendoza (-2,7 puntos).

En tanto, las mayores tasas de desempleo del primer trimestre de 2019 se observaron en las ciudades de Rosario (11,7%) y Córdoba (11,3%), y las menores, en Neuquén (3,5%) y San Luis (2,0%).

Los datos duros del informe

Los datos del estudio.

  • En el primer trimestre de 2019 el Índice de Okun descendió en las provincias de Neuquén, Mendoza y Santa Fe, pero aumentó en las demás jurisdicciones.
  • El mayor valor de dicho Índice fue el de Córdoba (68,8) y el menor, el de Neuquén (48,2).
  • Los mayores descensos respecto del 4° trimestre de 2018 se observaron en Neuquén (-17,1 puntos) y en Mendoza (-2,7 puntos).
  • Las mayores tasas de desempleo del primer trimestre de 2019 se observaron en las ciudades de Rosario (11,7%) y Córdoba (11,3%). Las menores, en Neuquén (3,5%) y San Luis (2,0%).
  • En el primer trimestre de 2019 la mayor inflación promedio mensual fue la de San Luis: 4,04% (anualizada 60,9%) y la menor fue la de Neuquén: 3,13% (anualizada equivalente: 44,7%).
  • En los primeros cinco meses de 2019 las mayores tasas de inflación promedio mensual han sido las de la provincia de
  • San Luis (3,8%) y de la Ciudad de Buenos Aires (3,6%). La menor fue la de la provincia de Neuquén (3,1%).
  • La mayor inflación acumulada en 12 meses hasta mayo de 2019 ha sido la de San Luis (60,9%), seguida por las provincias de Neuquén (59,3%) y de Santa Fe (57,7%). La menor en dicho período fue la de la Ciudad de Buenos Aires (54,7%).

Descargá y leé el informe completo haciendo clic aquí.

Hacé el seguimiento histórico, con clic aquí

Qué es el Índice de Okun

La ley de Okun es la relación empírica entre las variables tasa de desempleo y producción de un país. Es un concepto definido en los años 60 por el economista estadounidense Arthur Okun y que tiene gran relevancia en el ámbito económico y financiero.

Según establece la definición de la Ley de Okun, la relación lineal planteada entre PIB real y tasa de desempleo y sus variaciones porcentuales es necesariamente negativa. A grandes rasgos, este concepto señala que las economías en situación de crecimiento o expansión y una población activa estable tienen que aumentar su número de trabajadores y así hacer crecer su nivel de producción, lo que haría bajar los datos de paro. Por el contrario, en momentos de recesión en la economía bajará la cantidad de trabajadores.

Según los estudios realizados por Okun a mediados del siglo XX en Estados Unidos, por cada variación negativa de la tasa de crecimiento por debajo de la tasa de crecimiento potencial (o PIB real efectivo respecto al PIB potencial), se observaba un aumento en la tasa de paro.

Cabe señalar que la tasa de crecimiento potencial es aquella que tiene lugar dado el crecimiento de su productividad y la acumulación de capital y el crecimiento de la población activa y sin la generación de tensiones inflacionistas. En otras palabras, todos los factores productivos se encuentran plenamente utilizados.

Fórmula de la ley de Okun

Existen diversas maneras de expresar este concepto económico. Aunque la fórmula más extendida para calcular la ley de Okun es teniendo en cuenta la tasa de crecimiento y relacionando producción y desempleo:

?Y/Y = k – c?u

Donde Y representa el PIB real o producción, ?Y es la variación del nivel de producción, c es una constante que relaciona las variables desempleo y producción, k es el porcentaje anual de crecimiento de la producción de pleno empleo y ?u corresponde a la variación de la tasa de desempleo.

Ejemplo de la ley de Okun

Como según los datos referentes que Okun estudió inicialmente en el ámbito estadounidense, k es aproximadamente 3% y c un 2%. la fórmula suele presentarse más simplificada:

?Y/Y = 3 – 2?u

Por ejemplo, si planteamos un crecimiento del 5%, numéricamente: 4,25 = 3 – 2?u ? ?u = 2/-2 = -1. Por lo que dados estos datos, un crecimiento de producción del 5% se traduce en una reducción de 1% en la tasa de desempleo.

Con el paso de los años y los nuevos estudios económicos se ha observado que la relación que muestra esta ley no es exacta o estable, sino aproximada u orientativa.