Finanzas

Finanzas: 7 claves al cierre de la compleja semana para el dólar

El estudio Ber analiza el viernes financiero, que contiene toda una semana que resultó ser una montaña rusa en la Argentina.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 10:01 hs

  1. - Un mejor tono exhibe Wall Street, entusiasmado por progresos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, ante lo cual los activos locales aprovecharon para extender la recuperación aùn sin abandonar la prudencia ante la incertidumbre, mientras el dólar siguió más calmo por las medidas del BCRA.
  2. - De dicha manera es que el S&P Merval vuelve a recuperarse hasta el momento un ~1,5%, impulsado una vez más en especial por los ADRs de los bancos y las energéticas que siguen siendo los vehículos preferidos de los operadores para implementar tácticas de ¨trading¨.
  3. - Aún más tímida sigue siendo la respuesta de los bonos que presentan mejoras promedio del ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aflojando hasta los ~775 pb., mientras la curva de rendimientos sigue preocupantemente invertida con aquellos títulos más cortos rindiendo alrededor del 14% anual ante la desconfianza de los inversores.
  4. - Aún cuando los riesgos de una desaceleración económica global siguen intactos, Wall Street encuentra espacio para un mejor tono de la mano de progresos en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China, las cuales venían demoradas y actúan como un ¨driver¨.
  5. - La tímida y selectiva mejora que están ensayando los activos locales se encuentran enmarcadas dentro del clima externo más relajado de las últimas ruedas, más que en factores domésticos ya que la incertidumbre electoral sigue en ascenso y abre múltiples escenarios.
  6. - A ello se suma una alicaída economía que no logra sumar perspectivas más positivas, y así es que la máxima aspiración de corto plazo es recuperar una etapa de mayor calma cambiaria, tal como apuntan las últimas medidas del BCRA que buscan a mejorar las tasas de plazo fijo a fin de retener a los ahorristas, aún a costa de elevar el riesgo asociado de las Leliq.
  7. - A nivel cambiario, el mejor clima externo sumado a una reacción de la Badlar permitieron transitar otra rueda de mayor calma en el dólar mayorista que cerró en los ~$ 43,345. Aún cuando esta dinámica pueda abrir espacio para ganar tiempo - a la espera de la oferta de divisas desde el Tesoro y la cosecha - los operadores reconocen que los riesgos asociados resultan crecientes en un escenario de mayor dolarización a raíz de la incertidumbre electoral.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber