Empresarios del G6 afirman que "lo peor ya pasó" y ven signos de recuperación

Los representantes de los grupos económicos más poderosos del país se encontraron en un almuerzo organizado por el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, quien, como todos los años, los invitó a participar de la tradicional Exposición Rural que se realiza en Palermo.

Redacción MDZ

Los empresarios participaron del clásico almuerzo de la Sociedad Rural.

El grupo de empresarios del G6, que reúne a referentes del agro, construcción, industria, bancos, mercado de capitales y del comercio, evaluaron "que lo peor de la crisis ya pasó", y se mostraron expectantes de que la economía, que "ya comenzó su recuperación", encuentre un ritmo de mayor dinamismo.

Los representantes de los grupos económicos más poderosos del país se encontraron en un almuerzo organizado por el titular de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.

Acudieron, por la Unión Industrial Argentina, el vicepresidente 1ro Daniel Funes de Rioja, en reemplazo del titular Miguel Acevedo, quien se encuentra fuera del país.

Por la Cámara de la Construcción participó Julio Crivelli, mientras que del sector del Comercio y Servicios acudió el titular de la Cámara, Jorge Di Fiori. En tanto, por el sector bancario fue Javier Bolzico, titular de Abeba, como también el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Los comensales se sentaron en la mesa 31 del gran salón comedor de La Rural, donde el anfitrión los agasajó con una picada de campo, empanadas de carne cortada a cuchillo, cortes de carne premium a la leña y panqueques con dulce de leche.

A la salida del almuerzo, Di Fiori expresó a Télam que "se está recuperando el sector comercio y servicios", y consideró que "el plan 12 cuotas ha sido una muy buena decisión, y en gran medida los grandes comercios están absorbiendo un 20% y venden en 12 cuotas sin interés".

Esto favoreció a algunos sectores, según Di Fiori, que "duplicaron sus ventas, sobre todo en electrodomésticos y linea blanca".

El desarrollo de las PASO y las elecciones fue otro tema obligado, y si bien los comensales evitaron pronunciarse al respecto a la prensa, marcaron posición.

Gabbi expresó que lo más importante para su sector es que, gane quien gane, "que la Argentina se mantenga en la categoría de mercado emergente".

"Como país emergente va a haber entre US$ 7.000 millones y US$ 10.000 millones por año" para el sector privado, y, en este sentido, "todo lo que sea control de capitales y control de la moneda es absolutamente negativo", consideró.

Por su parte, Pelegrina afirmó que el G6 "es un grupo fuerte y consolidado a partir del año pasado por el B20, y el aporte que le hicimos los empresarios al G20" que se realizó en diciembre en Buenos Aires.

El dirigente rural se mostró en linea con lo expresado ayer por la mañana por el FMI, entidad que indicó que gane quien gane en los comicios de octubre, se deberá continuar con la reformas estructurales.

"La Sociedad Rural Argentina apoya a continuar con las reformas estructurales; a poner al Estado en su volumen, para ganar competitividad", afirmó.

Por último Daniel Funes de Rioja, que representó también a la Copal, del sector alimenticio, destacó que en la entidad que preside "tenemos 37 sectores con mejores perspectivas inmediatas, como la yerba, el café, el arroz, la leche en polvo y el sector avícola, entre otros".

Otros sectores, continuó Funes de Rioja, "están más o menos, como el sector frutícola y vitivinícola, ya que el acuerdo de la Unión Europea-Mercosur le impone un universo bastante desafiante; y hay otros sectores con mayor reticencia, porque las condiciones laborales tienen que ser simétricas y no lo son", ahondó.

Como balance, concluyó que "en la realidad inmediata parecería que dejamos de caer, después de una recesión tan profunda, y esto hay que mirarlo con prolijidad para no ser exitista ni derrotista, y así mirar en el horizonte de mediano plazo".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?