Estadísticas

El poder adquisitivo en el sector privado bajó cerca de un 15% en el primer trimestre del año

De acuerdo a los datos entregados por el Indec los salarios en el sector privado durante el primer trimestre no alcanzaron el nivel de inflación.

viernes, 31 de mayo de 2019 · 09:53 hs

El poder adquisitivo de los argentinos que se desempeñan en el sector privado volvió a caer durante el primer trimestre del año, siguiendo la tendencia de todo el 2018.

De acuerdo a los datos del Indec los salarios en el sector privado subieron 10,2% contra una 11,8% que registró la inflación durante el mismo período, los primeros tres meses del año en curso.

En marzo los salarios del sector privado subieron 3,6%, mientras que los del Estado subieron 5,5%, en tanto que la inflación del período trepó al récord de 4,7%.

La situación es mucho peor para el empleo no registrado, porque el nivel de remuneraciones en el sector mejoró en marzo solamente un 2,7%, también por debajo del alza de precios de ese mes.

En 2018 los salarios de los empleados formales, de acuerdo con Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) aumentaron 30,6% contra una inflación del 47,6% a nivel nacional. La pérdida fue de 17 puntos, lo que significa un impacto del 11,5% en el poder de compra de los argentinos. En el caso de Mendoza el impacto es mayor si se considera que la inflación llegó al 50%.

De acuerdo a los datos del economista Fausto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres, citado por Ámbito, la inflación acumulada desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri fue de 187%, mientras que los salarios subieron 144%. Si se toma un índice hipotético con base 100 puntos en diciembre del 2015, en que la relación sea de 1 a 1, en marzo de este año con un salario se podía comprar el 85% de una misma canasta de productos que al inicio del período.