Empleo

El Ieral espera un 2019 con empleo estancado

El instituto estima que el poder adquisitivo podría mejorar algo si la inflación persiste y el dólar se plancha, pero que en materia de puestos de trabajo “en el mejor de los casos puede esperarse un estancamiento”.

viernes, 22 de marzo de 2019 · 19:05 hs

El 2019 será un año complicado en materia laboral con la expectativa de máxima de un estancamiento del mercado, según un análisis difundido en las últimas horas por el Ieral de Fundación Mediterránea.

“En materia de empleo, en el mejor de los casos puede esperarse un estancamiento”, dice el informe de Coyuntura del instituto, aunque estima que podría haber una mejora en el poder adquisitivo.

“A nivel global existe una correlación, aunque no tan perfecta, entre el poder de compra del dólar y el del salario promedio. Mientras más caro es el dólar, menor es el poder adquisitivo de los salarios. Eso fue notorio durante 2018 (y en las otras devaluaciones). Para 2019, a pesar de los pronósticos, la impresión es que el dólar se rezagaría lentamente con respecto a la inflación. Si así fuese, podría esperarse una leve recuperación de los salarios reales”, dice.

En el ámbito público, en tanto, los analistas creen que será difícil para las administraciones provinciales hacer recortes en personal en un año electoral.

En cuanto a sectores privados, “en todo este contexto recesivo, la buena noticia es la recuperación del agro pampeano, por lo cual podría esperarse un derrame en la masa salarial de esa región”.

“Sin embargo, el agro en esa región no pesa tanto en la totalidad de sus economías, como sí lo hace el petróleo y la minería en otras”, aclara.

“Sintetizando, se mantiene la tendencia estancada del poder de compra de la población. En el mejor de los casos, podría observarse una leve recuperación. A nivel regional, se esperaría que el impulso exportador en la región pampeana la beneficie más y que en las provincias con importante empleo público se note el año electoral”, cierra el estudio.

El informe completo del Ieral: