El cambio de tendencia de los préstamos personales en 2025 que genera preocupación
El año pasado hubo un importante crecimiento del mercado crediticio, pero el último trimestre mostró un cambio importante que deja un escenario incierto para 2026
Los créditos personales jugaron un papel clave en 2025
Los préstamos personales en 2025 mostraron una evolución marcada por una fuerte expansión inicial y un enfriamiento pronunciado hacia fin de año, cerrando con un crecimiento interanual nominal del 89% impulsado por un primer semestre dinámico.
Sin embargo, el último trimestre estuvo afectado por el aumento de la morosidad y la consecuente cautela de las entidades financieras.
Te Podría Interesar
De acuerdo con el informe de First Capital Group, los créditos personales cerraron diciembre de 2025 con un saldo de $19,1 billones, registrando una suba mensual del 1,3%, respecto a noviembre, y un crecimiento interanual del 89% en términos nominales. En cuanto a las variaciones reales, se registró una caída mensual del 1,1% y un incremento anual del 44,3%.
¨Cerramos un trimestre de franco retroceso en este segmento que venía liderando la recuperación del crédito en pesos en valores absolutos. El incremento de los indicadores de mora parece haber desalentado a las Entidades Financieras a seguir colocando al ritmo del primer semestre del año. Cabe recordar que durante el año 2024 tuvimos un crecimiento real del 134%. Gestionar la recuperación de los clientes en situación irregular, para que se integren nuevamente a la cartera activa, se presenta como el desafío más importante para la primera parte del 2026¨, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
La línea que lideró la primera mitad del año, cerró el último trimestre en franco retroceso por el aumento de la morosidad y la cautela bancaria. La línea evidenció una marcada desaceleración: tras un arranque fuerte, culminó el año con los dos meses de menor crecimiento nominal del año (1,6% en noviembre y 1,3% en diciembre).
La trayectoria a lo largo del año fue claramente descendente. Tras un primer trimestre de crecimiento explosivo, los períodos subsiguientes mostraron una desaceleración progresiva y marcada, con una brusca caída en la velocidad de colocación que refleja una creciente cautela de la oferta crediticia y un impacto negativo en la demanda. El mes de mayor crecimiento nominal fue enero, con un 12,9%. El mes de menor crecimiento fue diciembre, con un 1,3%.
En términos acumulados, los créditos personales crecieron 5,1% el último trimestre, 16,7% en el semestre y 89% en el año, posicionándose como una de las líneas más dinámicas del sistema.
Por otro lado, en diciembre, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos subieron en términos nominales un 4,8% mensual, el saldo llegó a $23,6 billones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 52,8%, contra los $15,5 billones al cierre del mismo mes del año anterior. Sin embargo, las variaciones reales, muestran que el crecimiento del mes alcanzó el 2,3% y el anual el 16,6%.
¨Se cierra el año con una interesante recuperación de esta operatoria, gracias a la reaparición de las cuotas sin interés y a las promociones comerciales, tratando de acercar a aquellos clientes que aún mantienen límites de crédito disponibles. Debemos destacar que el desempeño de este año ha estado por debajo del 2024, durante el cual el alza real llegó al 31%. En este caso también, la gestión de las cuentas irregulares será el desafío para superar para seguir creciendo¨, explicó Barbero.
El análisis trimestral evidencia una mejora progresiva durante el año, con un segundo y tercer trimestre particularmente dinámicos, impulsados por el uso de financiamiento de corto plazo para consumo corriente. El mejor mes del año fue abril, con un crecimiento mensual del 7,1%, mientras que febrero registró el desempeño más débil, con una suba marginal del 1,0%.

