Presenta:

De qué se trata el programa para financiar proyectos turísticos en Mendoza y cómo acceder

El Gobierno de Mendoza puso en marcha la convocatoria para acceder al programa “Pioneros” para promover inversiones turísticas.

Financiamiento para turismo en Mendoza

Financiamiento para turismo en Mendoza

Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza puso en marcha la convocatoria para acceder al programa “Pioneros”, una iniciativa que combina créditos a tasas bajas y subsidios para promover inversiones turísticas, comerciales, logísticas y ambientales en zonas estratégicas de la provincia. Según detallaron, ya se pueden presentar propuestas para obtener “beneficios fiscales, aportes no reembolsables y créditos a tasas bajas”.

Créditos, subsidios y exenciones impositivas

“Pioneros” financia hasta un 50% del costo total de los proyectos que se postulen, los cuales deben estar vinculados a infraestructura turística, comercial, logística o ambiental. Entre las inversiones elegibles se encuentran la compra de bienes de capital nuevos, la construcción de obras y las mejoras en estructuras ya existentes.

El monto máximo que se puede solicitar es de 500 millones de pesos por proyecto y por convocatoria, mientras que el límite total por persona, ya sea física o jurídica, es de 750 millones de pesos. Además, los proyectos aprobados accederán a una serie de beneficios, entre los que se destacan “estabilidad fiscal por cinco años, exención del impuesto inmobiliario sobre los inmuebles afectados y exención del impuesto sobre los ingresos brutos generados por la actividad, también por cinco años”.

Los aportes reembolsables se otorgarán con tasas reducidas según los tramos establecidos y contarán con hasta un año de gracia antes de iniciar su devolución.

Cómo postularse y cuáles son las zonas incluidas

La postulación es 100% online y requiere documentación legal, técnica, fiscal y financiera, además de cumplir con las exigencias de ubicación y viabilidad que establece el programa. Para acompañar a los interesados, el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) ofrece asesoramiento a través de sus canales digitales y oficinas distribuidas en todo Mendoza.

El programa contempla zonas de alto potencial turístico. En Las Heras, por ejemplo, abarca Uspallata, Cacheuta, Las Cuevas, El Challao y Sierra de Encalada. En Luján de Cuyo, incluye Potrerillos, Agrelo, Ugarteche, Pedriel, Cacheuta y parte central de El Carrizal. También alcanza áreas del Valle de Uco como San José y Zapata en Tupungato; Campo Los Andes y Los Árboles en Tunuyán; y La Consulta y Pareditas en San Carlos.

En la zona Este, el programa cubre Los Huarpes y San Isidro en Rivadavia, y Ñacuñán y sectores de 12 de Octubre y La Villa en Santa Rosa. Hacia el Sur, en San Rafael se incluyen El Cerrito, El Nihuil, Cuadro Benegas, Las Paredes, Villa Atuel, Punta del Agua, entre otras. En Malargüe, se implementará en La Escondida, Río Barrancos, Río Grande y partes del área urbana.

Desde el Ejecutivo provincial destacaron que estas zonas fueron elegidas por “su relevancia estratégica y por el potencial para generar un impacto positivo en las economías regionales mediante inversiones público-privadas que fomenten el turismo sostenible y la integración territorial”. Además, se trata de áreas identificadas en el Plan de Ordenamiento Territorial por su alto valor para el desarrollo turístico y la ausencia de sistemas de riego artificial.

Para más información y realizar la postulación, las personas interesadas deben acceder al portal oficial del programa.