Economía

Con el nuevo dólar, el campo salió a liquidar mayor volumen

La campaña tendrá 31 millones más de toneladas según la Bolsa de Cereales porteña. La entrega de granos llegó de la mano de la estacionalidad de la cosecha

domingo, 17 de marzo de 2019 · 10:04 hs

Unos 15 mil camiones entraron esta semana a los principales puertos del Gran Rosario, la mayoría cargados con maíz y soja. Lo mismo ocurrió en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La entrega de granos llegó de la mano de la estacionalidad de la cosecha, pero cobró fuerza a partir de las definiciones del Gobierno de que el dólar se mantendría levemente por arriba de los $40, pese al sobresalto que lo llevó hasta $ 43,50 la semana pasada.

"La afluencia de granos a los puertos es el producto de las abundantes cosechas de maíz y soja", señaló Horacio Busanello, Director de HB Consulting al diario Perfil. "Se comienza a percibir en marzo, pero se va a intensificar a partir del mes que viene", agregó. De esta forma, "la oferta de dólares de los exportadores será muy importante en el período abril-julio".

La campaña 18/19 tendrá 31 millones más de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el Departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA), unos u$s8 mil millones adicionales.

El anuncio de venta de u$s60 millones diarios por parte del Tesoro –según el acuerdo con el FMI– y la definición por parte del titular del BCRA, Guido Sandleris, de mantener la emisión cero y mantener las tasas altas también contribuyeron al cuadro.

Según los datos de Ciara-CEC, las liquidaciones de enero y febrero de este año, cayeron 6,6% y 6,4% interanual, de acuerdo con el análisis de Joaquín Berro Madero de Ieral, que de todas formas vaticina una mejora a partir de este mes.

Fuente iProfesional