Comercio exterior

Cayeron las exportaciones de Mendoza y EEUU sigue siendo el principal comprador

El INDEC publicó los datos de exportaciones y hubo una caída en Mendoza. El vino sigue siendo el principal producto que se vende al exterior. 

martes, 10 de septiembre de 2019 · 11:27 hs

El INDEC publicó los datos sobre el comercio exterior desagregado por origen de las exportaciones y en Mendoza hubo una caída en ese rubro

Según ese informe, la provincia de Mendoza registró ventas al exterior en el primer semestre de 2019 por 696 millones de dólares, con una disminución interanual de 2,7%. Las exportaciones de la provincia representan el que abarcaron el 42,8% de las exportaciones de la región.

Los principales productos exportados fueron vinos de uva, que representaron 47,8% del total exportado por la provincia; preparados de hortalizas, legumbres y frutas, con una participación de 10,3% y un crecimiento de 4,4%; y hortalizas y legumbres sin elaborar, que alcanzó 9,7% del total exportado provincial. Los principales destinos de sus exportaciones fueron NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México), Mercosur y Unión Europea.

Exportaciones de Mendoza

En San Juan

Las exportaciones de la provincia de San Juan totalizaron 623 millones de dólares en el transcurso del primer semestre de 2019, lo que significó una baja de 8,7% respecto al mismo período del año anterior; representaron 38,3% del total de las ventas al exterior de la región Cuyo.

En la provincia vecina hay un rubro que se lleva casi el total de las exportaciones: la minería.  El 73,2% del total de las exportaciones de esta provincia se concentró en piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

Además, exhibió una caída de 7,9% respecto al primer semestre del año anterior. Le siguieron en importancia con 4,5% del total, las exportaciones de hortalizas y legumbres sin elaborar cuyos despachos en el período crecieron 3,7%. Otro rubro relevante fue frutas secas o procesadas (3,9%), que desplazó al siguiente lugar a preparados de hortalizas, legumbres y frutas –fundamentalmente jugos de frutas y hortalizas–, que registró una baja de 17,2% respecto al mismo período del año anterior y alcanzó el 3,8% de las exportaciones provinciales en el primer semestre de 2019. Las exportaciones estuvieron concentradas en el NAFTA, seguido en importancia por India, Suiza y Mercosur