ARCA simplificó trámites claves para la importación de alimentos e insumos industriales
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) comunicó las nuevas medidas para la importación de productos a través del Boletín Oficial.

ARCA incorporó el Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).
NALa Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó nuevas medidas para simplificar los procesos de importación de productos alimenticios y de insumos valorizados en origen. La iniciativa busca reducir la burocracia, evitar trámites presenciales y permitir una gestión más ágil y digitalizada.
Uno de los cambios principales es la incorporación del aviso y autorización de importación de alimentos al Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA). Desde ahora, será posible presentar y validar de forma electrónica los certificados de Recepción de Licencias, Permisos, Certificados y Otros documentos (LPCO), lo que permitirá la interoperabilidad entre la Anmat y ARCA.
Te Podría Interesar
ARCA: menos trámites, más eficiencia
Hasta esta actualización, quienes deseaban importar alimentos debían realizar gestiones y trámites presenciales ante la Anmat, muchas veces a través de intermediarios. Según lo detallado en la Resolución 5731/25, esta modalidad generaba demoras y aumentaba el riesgo de errores documentales. Con el nuevo esquema, todo el proceso podrá completarse en línea.
Por otro lado, a través de la Resolución General 5730/25, también se modificó el procedimiento para importar insumos industriales valorizados en origen, como residuos de papel, cartón, plásticos, textiles y chatarra ferrosa y no ferrosa. La documentación asociada se centralizará ahora en un único punto de entrada digital.
Según ARCA, estas medidas buscan consolidar la digitalización del comercio exterior y facilitar el acceso a la Ventanilla Única. Para conocer el detalle del procedimiento, el Manual de Usuario Externo estará disponible en la sección “VUCEA - Ventanilla Única de Comercio Exterior” del sitio web oficial del organismo.