ARCA: la opción más barata para inscribirse al monotributo
ARCA ofrece el Monotributo Social como una alternativa accesible para trabajadores sin registrar, con beneficios como obra social y jubilación.

El Monotributo Social permite a emprendedores y trabajadores de la economía popular formalizar su actividad con un costo mínimo, acceder a obra social y realizar aportes jubilatorios.
MDZLa Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) permite a trabajadores independientes de bajos ingresos, emprendedores de la economía social, beneficiarios de programas sociales y pequeños productores formalizar su trabajo a través del Monotributo Social. Además, quienes se adhieran podrán acceder a cobertura de salud para su grupo familiar y sumar aportes para la jubilación.
Requisitos para acceder al Monotributo Social
Para solicitar este régimen especial es necesario tener más de 18 años y ejercer una única actividad económica. El ingreso bruto anual debe ser menor a $7.813.063,45. También se permite ser propietario de hasta dos inmuebles, siempre que uno esté vinculado a la actividad.
Te Podría Interesar
No pueden acceder quienes sean profesionales universitarios en ejercicio de su profesión, empleadores o titulares de acciones de sociedades comerciales. Los ingresos deben provenir exclusivamente de la actividad declarada, excluyendo beneficios sociales compatibles.
Es compatible con programas de Anses
El Monotributo Social es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, jubilaciones y pensiones mínimas, y programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.
¿Cuánto se paga por el Monotributo Social?
Este régimen cuenta con un subsidio del 100% en los componentes impositivo y previsional, y del 50% en la obra social. Por eso, el único pago mensual que se realiza es por la cobertura médica. En julio 2025, el monto es de $6.900 por persona. Si se suma a miembros del grupo familiar primario, el monto se paga por cada uno.
El abono se realiza entre el 1 y el 20 de cada mes, y es condición para mantener el subsidio del 50%. El pago puede efectuarse en efectivo o de forma online.
Cómo inscribirse o modificar datos
El trámite de inscripción es gratuito y personal. Puede realizarse por dos vías:
-
En línea, a través de la Plataforma TAD (Trámites a Distancia), únicamente para altas y modificaciones.
Presencial, solicitando un turno previo en Anses.
Una vez inscripto, se debe descargar la credencial de pago y cumplir con las fechas mensuales de abono para no perder beneficios.