Coimas

Allanan oficinas de Techint en Brasil por pago de coimas a Petrobras

Es en el marco de la investigación del Lava Jato. Se sospecha que la empresa argentina era parte de un cartel de la obra pública que pagó sobornos a funcionarios de Petrobras.

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 15:05 hs

La empresa de ingeniería ítalo-argentina Techint fue blanco hoy de allanamientos en Brasil a raíz de que la Fiscalía de la operación anticorrupción Lava Jato la acusa de formar parte de un cartel de la obra pública que pagó sobornos a funcionarios de Petrobras.

La Fiscalía de la operación Lava Jato informó en un comunicado que se han iniciado la operación "Tango&Cash" por parte de la Policía Federal para investigar los delitos de "corrupción pasiva, corrupción activa y lavado de dinero".

Varias personas se encuentran investigadas en esta fase de Lava Jato a las que se les determinó el bloqueo de bienes en valor de 1.700 millones de reales (unos 390 millones de dólares).

Los sobornos, según la Fiscalía de la ciudad brasileña de Curitiba, "correspondían de acuerdo a delatores al 2 % del valor de cada contrato de ingeniería con Petrobras, lo que puede haber generado unos 15 millones de dólares en coimas".

Unos cien agentes de la Policía Federal de Brasil realizan allanamientos en las ciudades de San Pablo, Baruerí, Campinas, Rio de Janeiro, Petropolis, Angra dos Reis y Niteroi.

El diario O Globo publicó que los contratos bajo investigación corresponden a obras en la Refinería Landulpho Alves en Bahía en 2007 y en el Complejo Petroquímico de Río en 2019 y el proyecto Gasduc III de Río de Janeiro de 2008 junto con Odebrecht. El caso es conocido como el cartel de las constructoras llamado "El Club" por los investigadores.

Techint está en la mira por supuesto pago de coimas.

De "El Club" formaron parte inicialmente Odebrecht, Setal-Sog, UTC, Teching, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Mendes Junior, Promon y MPE hasta que en 2006 fue abierto a otras empresas para evitar competencias en licitaciones públicas, sobre todo en la gigante petrolera Petrobras, según la investigación del Lava Jato.