boletín oficial

AFIP comienza a aplicar el libro IVA digital

Lo publicó este martes en el Boletín Oficial. Comenzará con un grupo pequeño de contribuyentes.

martes, 1 de octubre de 2019 · 12:42 hs

La AFIP implementará el libro de IVA Digital para 25.000 contribuyentes a partir de este martes y para la totalidad de los contribuyentes en 2020, según lo que publicó en el Boletín Oficial.

En su presentación, el titular del organismo, Leandro Cuccioli indicó que "vamos a simplificar la vida para miles de contribuyentes, especialmente pymes. Antes de fin de año estará el Libro de IVA Digital" dijo y aclaró que "el fisco hará el libro de IVA para 25.000 contribuyentes Responsables Inscriptos para facilitar la vida en principio a pymes o minipymes, empresas o contribuyentes que no pueden tener un especialista. En 2020 se hará para todos".

Se incluirán todas las operaciones de compras y ventas, sean o no generadoras de crédito o débito fiscal en el IVA, que correspondan registrarse en el período mensual que se informa. "Para que sea más sencilla la carga de datos en la declaración jurada del IVA, se incorporarán los ajustes al débito y crédito fiscal, prorrateos de créditos fiscales computables y nacimiento del hecho imponible diferente al de la facturación, entre otros", detallaron.

Con todo, los contribuyentes que sean Responsables Inscriptos o estén exentos en el IVA deberán ingresar mensualmente para registrar las operaciones de compra y venta en el Portal IVA, destacó Infobae.

Los contribuyentes que sean notificados por la AFIP estarán obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del "Libro de IVA Digital". En ese caso, podrán presentar la declaración jurada mensual determinativa del IVA de manera simplificada. Y solo tendrán que confirmar los datos.

Una vez conformada la declaración jurada mensual se generará el formulario F. 2082 que se presentará a través del mismo sistema, por transferencia electrónica de datos.

Los contribuyentes obligados al "Libro de IVA Digital" dejarán de presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas. El cronograma de implementación continúa en enero de 2020, cuando quedarán obligados los responsables inscriptos que hayan facturado menos de $500.000 en 2018.