pronósticos

Aunque el dólar se mantuvo estable, la inflación de mayo no bajaría del 3%

De acuerdo a las estimaciones de las consultoras bajaría o se mantendría en un nivel similar al de abril. Descartan un aumento, pero hacen hincapié en la lentitud con la que descenderá el índice.

martes, 4 de junio de 2019 · 12:36 hs

Aunque para todos la inflación seguirá en su ritmo descendente, en mayo la baja fue más lenta de lo que espera el Gobierno nacional y aún se mantendría sobre el 3%. Las consultoras que miden mensualmente la suba de precios apuntan a un índice entre el 3,1 y 3,4 por ciento. La próxima semana se conocerá el número oficial del Indec.

La buena noticia fue que del 4,7% de marzo se bajó hasta el 3,4% de abril, pero esa baja seguiría a un ritmo lento, a pesar de las buenas noticias que también tuvo el ejecutivo al cerrar un mes con el dólar sin sobresaltos.

Orlando Ferreres, por ejemplo, midió para mayo un índice de precios de 3,4%, idéntico al del mes anterior. Según los datos de TN, otras consultoras como Ecolatina, EcoGo, Econviews y Elypsis, coincidieron en diagnosticar una inflación probable de 3,1% para el mes que pasó. 

De acuerdo a los especialistas, a pesar de la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, la inflación de mayo se explica en gran medida por la persistente inercia inflacionaria.

Sin embargo, también hay indicadores que dicen que sí bajará del 3%, tal como esperan en Casa Rosada. C&T Asesores Económicos indicó un número preliminar de 2,9%. 

El lunes Dujovne en una entrevista reconoció que "es muy probable que (en mayo) veamos un descenso" de la inflación respecto a abril, pero que se trata de una "buena noticia relativa porque la inflación sigue estando alta".

Lo que preocupa en el Ejecutivo es que el descenso del índice será más lento de los esperado y en junio, con los números que se manejan hasta ahora seguramente también tendrá una inflación rondando el 3% y aún lejos del 2% que quieren en el Gobierno.

Para la segunda mitad del año se espera que a inflación mensual se ubique en torno al 2,5% por lo que alcanzaría el 43% a fin de año.