En calma

Dólar e inflación: el impacto impensado de la salida del cepo cambiario

En contra de lo esperado, el IPC de abril no llegaría a niveles preocupantes. Entre los factores que apaciguaron las aguas están el bajo poder adquisitivo y el afloje en la remarcación de valores.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 24 de abril de 2025 · 12:05 hs
Dólar e inflación: el impacto impensado de la salida del cepo cambiario
Las consultoras proyectan para abril una inflación apenas por debajo de la que hubo en marzo Foto: Shutterstock

El viernes 11 de abril el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la salida del cepo cambiario y el inicio de la fase 3 del plan económico oficial que implica una cotización del dólar entre bandas. La llegada de la flotación al esquema de compra y venta de divisas encendió las especulaciones sobre la reacción que tendrían en las principales variables, entre ellas, la inflación

Sin embargo, y a diferencia de lo que se esperaba, el impacto sobre el índice de precios no golpeó las góndolas con contundencia. Según las consultoras privadas, los movimientos no guardan relación con lo sucedido en otras oportunidades en las cuales se reformó el régimen de acceso a la divisa. 

Van once días de aplicación efectiva de la flotación entre bandas para fijar el precio del dólar, si bien en las primeras de esta nueva etapa la incertidumbre hizo saltar levemente el valor de la moneda norteamericana, lo cierto es que con el correr de las horas se estabilizaron las cotizaciones e incluso se registraron bajas importantes.  

Fue una sorpresa para los analistas que la liberación del dólar no se traslade fuertemente a los precios, al menos por el momento. Las actualizaciones de los costos fue moderada y se concretó en un contexto de volatilidad del mercado cambiario reducida. Dos factores importantes que empujaron a estos resultados: el afloje de algunos rubros en cuanto a la remarcación y la caída del poder adquisitivo de los argentinos. 

Las consultoras hablan

Algunos analistas privados suelen hacer recorridos semanales de las góndolas y evaluar el comportamiento de los precios para anticipar un porcentaje de inflación. Una de ellas es EcoGo, que para la tercera semana de abril estimó un incremento en los valores del 1,3%; esto representa un 0,3% de variación respecto de la semana anterior. 

Según los especialistas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes de 2025 podría alcanzar una suba entre el 3% y el 3,5%. Un número menor al dato oficial del INDEC para marzo que fue del 3,7%.

“El recorte en la proyección se debe a incrementos menores a los esperados en alimentos, dentro del contexto del nuevo esquema cambiario. Con la volatilidad acotada del tipo de cambio, el impacto fue limitado. Además, la demanda está débil, lo que permite que las empresas absorban cualquier aumento de costos si sube el dólar, aplicándolos de manera más gradual”, le dijo a Infobae Sebastián Menescaldi, director de EcoGo.

“Nuestro relevamiento no muestra una fuerte aceleración en el aumento de precios. La semana pasada se desaceleró respecto a la anterior. En esa línea, la proyección de inflación para abril por el momento se sitúa en porcentajes levemente superiores a los de marzo”, aseguró Claudio Caprarulo, director de Analytica.

Esta consultora también suele hacer la proyección semanal de los precios de alimentos y bebidas, un rubro que impulsó fuertemente el resultado del último IPC que dio a conocer el INDEC. 

Por su parte, Camilo Tiscornia, de C&T, se animó a anticipar que en abril la suba de precios podría ser del 3% o incluso por debajo de ese porcentaje. “En muchos rubros hubo aumentos fuertes en marzo y tal vez en la segunda semana de abril. En la tercera semana, hubo bajas, como en frutas y verduras y Educación”, afirmó el economista.

Los especialistas de PxQ llegaron a una conclusión similar y remarcaron que de los primeros relevamientos surge que la aceleración de los valores es leve y que está muy lejos de las reacciones que pudo haber tenido en otros episodios previos de devaluación.  

Archivado en