Presenta:

Acciones, bonos y dólar blue: mañana oscura en la apertura de mercados

Algunos indicadores económicos reflejan la inquietud de los inversores que siguen con atención lo que pasa entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, más allá de alentadoras declaraciones.
Las acciones de MercadoLibre se desplomaron en el inicio de la jornada neoyorquina Foto: Shutterstock
Las acciones de MercadoLibre se desplomaron en el inicio de la jornada neoyorquina Foto: Shutterstock

La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  (FMI) se sigue en los medios minuto a minuto como a un partido de la Selección Argentina. Las especulaciones de los privados y los trascendidos de funcionarios no logran despejar las dudas y el mercado lo siente. Los términos del pacto y los montos que desembolsaría el organismo son las principales dudas en torno este clásico nacional. 

En medio de este escenario de volatilidad pronunciada, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street iniciaron la jornada con la mayor parte de la tabla en rojo. Los títulos que emite MercadoLibre encabezan el desplome con una caída del 3,69%. Al líder e-commerce le sigue EDENOR con una baja del 2,96%.

Telecom Argentina aparece con una baja del 2,69% en medio de las discusiones por la fusión con Telefónica. Los ADRs (American Depositary Receipt) de la empresa metalúrgica, Loma Negra, sufren la misma suerte con una contracción del 2,56%.

En Argentina algunos indicadores reflejan cierto nerviosismo en los inversores, los bonos soberanos que tantas alegrías le dieron al Gobierno, hoy se encuentran a la baja en su mayoría. La mayor precipitación fue la del bono global GD35 con una contracción de 0,7%. Los bonar AE38, AL30 y el bono global GD30 caen en un 0,5% los tres. 

El dólar también pone presión en el mercado. Este miércoles arrancó la jornada en $1295, el mismo valor del cierre de ayer, que fue un nivel que no alcanzaba desde hacía cinco meses. Pero al promediar la rueda ya tocó los $1300 por unidad, el valor más elevado en seis meses, en concreto, desde que cerró en $1305 el pasado 4 de septiembre.

La versión MEP o Bolsa de la moneda estadounidense ayer rompió la barrera de los $1.300 pero después terminó en $1294,30 y. Hoy arrancó en $1.305 al inicio de las transacciones para posicionarse a media jornada en $1299,58.

Si bien la confianza en la economía argentina no es suficiente para acceder al financiamiento que necesita el Gobierno, el Riesgo País bajó 8 puntos respecto al cierre de ayer -763- y se ubicó en los 753.

El Merval equilibra un poco la balanza en una jornada que parece adversa, aunque el crecimiento reportado es leve; 0,4%. La mayoría de las acciones de este listado están en verde con Metrogas liderando el ranking con un incremento del 1,8%. Le siguen YPF con una suba del 1,8% y el Banco Francés (BBVA) con un alza del 1,3%.